miércoles, 12 de marzo de 2008

S.O.S SAN PEDRO DEL PINATAR: "NUESTROS NIÑOS SE NOS MUEREN Y NADIE HACE NADA"


11/03/2008
Denuncian el alarmante número de cánceres entre la población más joven por la emisiones de una fábrica de asfaltos
Jesús Pons. Avance.Vegamediapress
"Nuestros niños se nos mueren...y nadie hace nada". Lo dice el doctor Moisés Aguilar, médico de familia en el Centro de Salud de San Pedro del Pinatar, la localidad con más enfermos de cáncer de pulmón de la Región de Murcia, y que sufre las consecuencias de las emisiones de hidrocarburos aromáticos de la empresa ASSA, según este especialista y otros médicos consultados por esta redacción. Los más afectados son los niños, con 7 casos de cáncer en los últimos meses, otros tres niños fallecidos y dos actualmente ingresados en el Hospital Naval de Cartagena. La preocupación entre los profesionales de la sanidad en esta localidad murciana, y especialmente los pediatras, va creciendo.
Aguilar denuncia que la administración regional tiene paralizadas las denuncias y permite que la empresa ASSA siga produciendo en una "enorme fábrica de lámina asfáltica que factura 18 millones de euros al año y que contamina y mata poco a poco a la gente de San Pedro del Pinatar". La fábrica está en terreno no urbanizable y a 1.000 metros de un colegio público concertado y a 1.500 metros de la plaza principal del pueblo. El médico asegura que ha tomado la decisión de informar a la opinión pública porque nadie "nos hace caso, y creo que a los corruptos políticos que tenemos en esta Región de Murcia hay que castigarlos, porque el pueblo que les ha puesto ahí merece un trato respetable y que no se juegue con la salud de nuestros hijos".
Además, añade, aunque sigue ejerciendo como médico en San Pedro del Pinatar, "yo decidí abandonar el pueblo en 2005 porque no quiero que mis hijos respiren el aire de San Pedro, desde hace muchos años contaminado".
El alcalde de San Pedro del Pinatar ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha informado que el contra análisis que ha realizado el ayuntamiento sobre las emisiones de hidrocarburos de la empresa ASSA no supone ningún riesgo para la gente del pueblo.

No hay comentarios: