lunes, 24 de marzo de 2008

De las aguas de Cartagena a las mesas de Japón


La empresa cartagenera Ricardo Fuentes controla el 60% del mercado de atún rojo en el país nipón
24.03.08 -
ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad

Comenzó vendiendo pescado en un carrito por toda la costa levantina hace casi cincuenta años. Ahora la compañía Ricardo Fuentes y Hijos es líder mundial en la industria de túnido y controla el 60% del mercado del atún rojo en Japón. Aunque ha diversificado su plan de negocio en productos como los salazones, ha llegado a ocupar un destacado lugar en la comercialización de dorada y lubina. Ahora, su principal actividad es el engorde de atún rojo en los quince viveros que tiene repartidos por el Mediterráneo (Italia, Croacia, Túnez, Turquía, Marruecos, Malta y Chipre.

El 90% de su producción de atún rojo lo vende en el mercado japonés, que son los únicos que se pueden permitir pagar los altos precios que alcanza un kilo de este tipo de túnido, que puede rondar los 120 euros. El resto, lo comercializa en Europa y Estados Unidos aunque como explica el director de la compañía, David Martínez, también terminan en los restaurantes nipones.

Martínez no ve con mucho futuro a las empresas de engorde de atún, debido a que la oferta supera a la demanda. «Cuando comenzamos en los años 80 eramos los únicos de Europa, ahora hay tantas empresas que se dedican a esto que es difícil que todas podamos sobrevivir». Por eso, la compañía adquirió hace un mes uno de sus competidores, Caladeros del Mediterráneo. «Es la única forma de seguir adelante. La estrategia no es crecer sino mantenerse en el negocio», añade el director de la compañía, David Martínez.

Poco tiempo

A esto hay que unirle «la reducción continua de las cuotas de captura y el escaso tiempo que les queda a los barcos palangreros para capturar los atunes en el Mediterráneo y trasladarlos a las granjas de engorde o jaulas flotantes. La nueva normativa europea nos deja de margen sólo el mes de junio, que es cuando pasan por estas agua los túnidos, ya que el mes de julio hay veda. De ello depende toda la campaña», asegura David Martínez.

El atún rojo que se captura en el Mediterráneo es uno de los manjares de la dieta japonesa, y se ha convertido en uno de sus pescados preferidos para comerlo crudo al estilo sashimi. Es la joya gastronómica nipona y el principal mercado al que se dirige la compañía.

Desde sus fábricas, situadas en la diputación de La Palma el atún es empaquetado en cajas de cartón, con recubrimiento en el interior de poliespán. Después es introducido en bolsas preparadas para el transporte, cubiertas de hielo, para que vía aérea llegue a los mercados de destino, que normalmente son los restaurantes más exclusivos del país nipón.

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