viernes, 14 de marzo de 2008

LA UNIÓN / La salsa toma el templo del cante


El antiguo Mercado Público acogerá el campeonato del mundo de salsa
JOSÉ ALFONSO PÉREZ/ La Verdad

Por unos días, La Unión va dejar de ser «minera y cantaora», como la bautizó Asensio Sáez, para transformarse en «salsera y bailona», según definición del concejal de juventud, Antonio Liarte. O lo que es lo mismo, el Antiguo Mercado Público dejará de ser la Catedral del Cante y se convertirá en el templo mundial de la salsa.

En el hotel Nelva de Murcia, junto al alcalde, Francisco Bernabé y Luis San Juan, en representación de la promotora del evento, la asociación Murcia Baila, presentaron los fastos del octavo Encuentro Internacional de Ritmos Latinos, que congregará a unos 2.000 aficionados de España y de varios países.

Se trata de un evento maratoniano con dos partes diferenciadas, que se prolongará durante todo el fin de semana.

Por un lado, la realización de talleres de baile latino en jornadas de mañana y tarde, y, por otro, actuaciones de músicos y orquestas en sesiones de noche, hasta altas horas de la madrugada, con «baile social» -así lo denomina la organización- para los asistentes.

La inscripción a los talleres se cerró el 4 de marzo con 800 aficionados, en distintos niveles de aprendizaje de distintos bailes latinos, desde la salsa al chá chá chá, pasando por el manbo.Cuando terminen sus clases, descansarán un poco y seguirán contorneándose al ritmo de destacados músicos y bailones internacionales como Johnny Vázquez, Eddy Torres y profesores del programa de TVE Mira Quién Baila.

«Nos encontramos ante un auténtico acontecimiento mundial de salsa que ningún buen aficionado debería perderse», indicó el alcalde, Francisco Bernabé, quien recordó que «todavía quedan 200 entradas para los espectáculo y el baile social de las noches». El presupuesto del encuentro es de 107.000 euros y en la organización colabora el Centro de Alto Rendimiento de Los Narejos, que acogerá en sus instalaciones los talleres.

No hay comentarios: