lunes, 24 de marzo de 2008

Cartagena rinde homenaje a Wssel de Guimbarda en el centenario de su muerte

20minutos.es
El Ayuntamiento de Cartagena y CajaMurcia se han unido para rendir un homenaje a uno de los artistas más ilustres de la ciudad portuaria, Manuel Wssel de Guimbarda (La Habana 1833-Cartagena 1907).
Es la primera vez que la ciudad portuaria organiza una gran exposición antológica de este pintor, que aunque nacido en Cuba era hijo y nieto de militares cartageneros, y vivió durante gran parte de su vida en Cartagena, donde murió y está enterrado. "Está considerado uno de los artistas más influyentes de finales del XIX y principios del XX", según Isidro Pérez, coordinador del área de Cultura del Consistorio.
En total, una treintena entre instituciones y particulares de todo el país, entre ellos el Museo del Prado y la baronesa Carmen Thyssen de su colección particular, han cedido obras para la exposición conmemorativa con motivo del primer centenario de la muerte del pintor que se cumplió en 2007.
"Hay que destacar la importancia de Guimbarda en la pintura del siglo XIX, en la que supo conjugar su conocimiento del arte barroco, especialmente de la pintura de Murillo, con los nuevos lenguajes artísticos del momento", subraya el comisario de la exposición, Cristóbal Belda.
Hasta el 20 abrilLa muestra `Wssel de Guimbarda y la sociedad de su tiempo' reúne más de un centenar de obras que recorren la obra pictórica a través de distintas etapas del artista. En el edificio de Cajamurcia se exponen las piezas de su etapa de juventud en Sevilla, mientras que el Palacio Consistorial agrupa cuadros correspondientes a su etapa más madura (1886-1907).
"La exposición reúne obras muy estéticas y costumbristas, además de pintura decorativa de edificios, retratos oficiales para instituciones públicas, además de obra religiosa para el cementerio de Cartagena, entre otras", explica Pérez.
Se completa con objetos, planos y muestras de otras actividades artísticas que dan una visión de cómo eran Sevilla y Cartagena en la época en la que vivió Wssel de Guimbarda, "se ha pretendido reflejar la realidad de su época a través de objetos relacionados con la historia", asegura Belda.
La muestra se podrá ver hasta el 20 de abril en horario de martes a sábado de 11 a 13.30 horas y de 18 a 21 horas y los domingos de 11 a 13.30 horas.

No hay comentarios: