miércoles, 12 de marzo de 2008

CARTAGENA/El Puerto recibirá este año la llegada de 44 cruceros con más de cuarenta mil turistas


La Autoridad Portuaria tiene previsto que atraquen hasta tres buques en dos días distintos Viudes prepara ya la temporada del 2009, que será «el año con más trasatlánticos de la historia»
12.03.08 -
ANTONIO LÓPEZ LA VERDAD

Con la llegada del buen tiempo comienza la temporada de cruceros por el Mediterráneo, y con él se espera la presencia en la ciudad de miles de turistas ansiosos de conocer su historia y dejarse aquí sus euros.

El Puerto de Cartagena se ha consolidado, en los últimos años, como una de las principales escalas españolas de trasatlánticos, y por eso la Autoridad Portuaria tiene previsto para este año recibir en el Muelle 44 buques (cuatro más que en 2007) con más de cuarenta mil pasajeros. «Alcanzaremos unas cifras algo superiores a las de la temporada pasada», explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes.

Técnicos de ese organismo están asistiendo a las ferias internacionales para preparar ya la temporada 2009 que será, «el año con mayor número de cruceros y de llegada de pasajeros de la historia, muy superior a las cifras de los últimos años», añadió Viudes.

La temporada de cruceros comenzará el próximo 25 de marzo con la llegada del Black Prince de la compañía Fred Olsen Cruises, según los datos de la página web que la Autoridad Portuaria tiene en Internet (http://www.apc.es/).

Aunque el Puerto de Cartagena sigue trabajando para cerrar los contratos con los cruceros que quieren arribar a Cartagena durante este año, el Puerto tiene previsto que lleguen en dos jornadas distintas tres trasatlánticos a la vez. Igualmente, señaló Viudes, habrá cuatro días en el que se junten dos buques el mismo día.

Sin ir más lejos, el próximo 3 de abril la ciudad acogerá la primera visita de tres cruceros el mismo día, el Boudicca, el Wind Spirit y el Vistamar. Pero dos días antes, el 1 de abril, llegarán el Seabourn Pride y el Princess Danae. Después, los días 6 y 29 de abril arribarán el Callisto y el Balmoral. En el mes de mayo la Autoridad Portuaria ya tiene confirmados otros seis cruceros que abarrotarán de visitantes las calles de Cartagena y, sobre todo, los pequeños comercios.

Ahora entra en juego, como todos los años, la viabilidad y rentabilidad de abrir las tiendas los domingos y días festivos para dar servicios a los cuarenta mil visitantes que llegarán en 2008.

El Ayuntamiento y la UPCT firmaron ayer un convenio de colaboración a través de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor entre los universitarios, con la realización de programa, cursos, talleres y jornadas para motivarlos en la creación de empresas.

La ADLE pondrá a disposición de los universitarios interesados, el servicio de asesoramiento para la creación de empresas y el de tramitación de subvenciones del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), destinadas al fomento del desarrollo local.

Ambos organismos pondrán a disposición de los universitarios el programa Cheque Emprendedores, subvencionado por la ADLE, con el fin de facilitar a los estudiantes emprendedores microcréditos para montar una empresa.

La Concejalía de Juventud y la UPCT colaborarán también en distintos programas, que faciliten y fomenten la participación social de los estudiantes. Además, pondrán en marcha un punto de información juvenil en el Campus de la Muralla del Mar y participarán en la Feria de Asociaciones Juveniles colaborando en programas como la Bolsa de Idiomas o Implica2.

No hay comentarios: