jueves, 13 de diciembre de 2007

SAN JAVIER/ El Pleno frena dos proyectos urbanísticos por irregularidades

Uno de los expedientes se abre basándose en un informe de la Comunidad Autónoma, que alerta sobre exceso de edificabilidad
ALEXIA SALAS/ La Verdad
El Pleno frenó ayer dos proyectos urbanísticos que fueron aprobados por el anterior Equipo de Gobierno del PP. En esta ocasión, el Grupo Popular, en la oposición, se abstuvo a la hora de votar la apertura de los expedientes urbanísticos a tres destacados constructores del municipio. La primera decisión plenaria que obliga a dar marcha atrás sobre decisiones de la anterior etapa no era el único punto de interés en el debate, ya que se trataba del primer Pleno tras la crisis de Gobierno que ha dejado al PSOE con un Gobierno en minoría junto al CDL y también el primero en el que los Independientes volvían a los bancos de la oposición tras los desacuerdos con los socialistas.


A diferencia de los plenos celebrados en los últimos años, la sala municipal se llenó con las más de 200 personas que asistieron, muchas de ellas tuvieron que permanecer de pie durante las largas tres horas que duró el debate. Fue la que ha sido concejal de Urbanismo en el último semestre, la independiente Arancha Espeso, quien defendió los expedientes urbanísticos, que se han basado en sendos informes de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.


En uno de los estudios de detalle, el que está situado junto al cementerio, los técnicos de la Comunidad Autónoma encuentran que utiliza terrenos que no son urbanos, que modifica las alineaciones de las Normas Subsidiarias, que incrementa la edificabilidad permitida y se excede en las alturas. El anterior Gobierno lo aprobó en agosto de 2006 y ahora será revisado.


El otro, que persigue adaptar la alineación de carreteras en el núcleo de Roda, promovido por la mercantil Peinsa, ha sido frenado por las irregularidades señaladas por la Comunidad Autónoma. Entre otros apuntes, el informe regional pone pegas a que se reduzcan los viales de la trama urbana de 10 metros de ancho a 8 metros. «Recordemos si no lo que pasó en San Blas», señaló la ex concejal de Urbanismo. El PP criticó la revisión de decisiones aprobadas anteriormente por el Gobierno local y afirmó que esto dilata lo que consideró un trámite formal.


Espeso respondió que «es necesario revisar decisiones urbanísticas anteriores porque hemos encontrado industrias en planes parciales de uso terciario y viviendas en suelo industrial», apuntó.


Sobrecarga de trabajo


Sobre la crisis de Gobierno, el portavoz del PP, Juan Martínez Pastor, criticó el nuevo reparto de las concejalías que atribuye a algunos ediles hasta 7 y 5 áreas de trabajo. «No tenemos prisa; si deciden gobernar en minoría, adelante. Nuestra oposición será rigurosa y aún más exigente que antes», dijo al PSOE. La alcaldesa, Pepa García, le recordó que «sólo tienen un concejal más que nosotros en coalición con CDL, así que venga usted al Pleno con una mayoría suficiente y será un honor dejarle esta responsabilidad». El Pleno aprobó además la ordenanza reguladora de los locutorios telefónicos, que les permite abrir todos los días de la semana.

No hay comentarios: