domingo, 16 de diciembre de 2007

CARTAGENA/ El Hospital del Rosell se prepara para acoger a partir de febrero a médicos en prácticas

Los estudiantes de la Universidad de Murcia aprenderán en trece servicios del centro Tres de cada diez facultativos enseñarán a los alumnos, que llevarán una bata para identificarlos
16.12.07 -
PEDRO CONESA/ La Verdad
Los pasillos del Hospital Santa María del Rosell se llenarán de estudiantes de Medicina a partir de febrero. La dirección del centro sanitario ultima los preparativos para el cambio, que permitirá catalogar al hospital como universitario, al igual que ya lo son La Arrixaca y el Reina Sofía, en Murcia. Dentro de un mes y medo, treinta estudiantes de sexto curso de Medicina de la Universidad de Murcia empezarán a realizar sus prácticas, y estsarán en el centro del Paseo de Alfonso XIII hasta mayo. Luego, les relevarán otros compañeros.


Para la puesta en marcha de este programa, 78 médicos se incorporarán a las labores docentes, Los estudiantes se tendrán que emplear a fondo, y lo harán en trece servicios asociados, colaborando en estas especialidades: Anestesia y reanimación, Angiología y Cirugía vascular, Análisis clínico, Cuidados Intensivos, Dermatología, Psiquiatría, Endocrino, Anatomía Patológica, Radiología, Oncología, Hematología y Hemoterapia, Cirugía general y Digestivo y Medicina interna.


Desde las ocho de la mañana, seguirán un estricto plan de formación. Participarán en la reunión matutina con todos los jefes de servicio y se les marcará unos objetivos que deberán cumplir a lo largo del día. Además, se les identificará con una bata diferente a la de sus profesores y se les exigirá un control de asistencia.


Con su llegada, a partir de febrero, la dirección pretende potenciar al máximo la investigación. Todos los servicios y unidades realizarán actividades de investigación biomédica y sanitaria con la participación en protocolos de ensayos clínicos.


La coordinación será de la Comisión de Docencia, que deberá proponer nuevos métodos y conseguir que la mayor parte del personal se implique en el programa.


En el año 2009, también harán prácticas los alumnos de quinto y en el 2010 los de cuarto. Con el cambio de catalogación, el Rosell se une así al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, al Morales Meseguer, al Universitario Reina Sofía y a la Gerencia de Atención Primaria de Murcia en la formación de futuros profesionales sanitarios.


El jefe de estudios de estudios del Rosell, Andrés Conesa, espera que mejore la calidad de la atención al paciente y la actividad investigadora.


Menos desplazamientos


«El hecho de contar con docencia pregrado y posgrado favorece la motivación de los profesionales, el reciclaje y la actualización permanente de los médicos. Ya había especialistas que colaboraban todos los años con la Universidad de Murcia y ahora continuarán con esa labor en su ciudad. Estudiantes y profesores ya no tendrán que desplazarse», destaca Conesa.


La dirección del Rosell está a punto de recibir la nueva cartelería externa, donde aparecerá el cambio de nombre. El título de universitario ya ha sido incluido en sus documentos escritos. El centro sanitario deberá crear nuevos espacios para los alumnos.


De hecho, la Universidad de Murcia instalará en la entrada del hospital una secretaría virtual para que los futuros médicos hagn trámites. Además, se han adecuado nuevas salas comunes.

No hay comentarios: