martes, 25 de diciembre de 2007

CARTAGENA / Los grandes proyectos de la ciudad disparan la creación de empleo

Imagen del molino que preside la redonda de la primera fase del polígono de Los Camachos
Diario La Opinión
El empuje de la industria hace que las empresas oferten cerca de veinte mil nuevos puestos de trabajo de cara a los próximos cinco años
Los grandes proyectos que existen para la ciudad han disparado la creación de empleo, pero lo mejor en cuanto a la necesidad de nuevos puestos de trabajo aún está por llegar. La ampliación de la refinería de Repsol YPF en el valle de Escombreras, la proyección de una gran terminal con capacidad para más de dos millones de contenedores en El Gorguel y, sobre todo, el inicio de la ocupación de los terrenos del polígono industrial de Los Camachos por parte de las empresas provocarán un despegue laboral en la ciudad que generará cerca de veinte mil nuevos puestos de trabajo en apenas cinco años.

Lo más inmediato es la ocupación de la primera fase de los terrenos de Los Camachos por parte de unas ciento cincuenta empresas, que son sólo una pequeña parte de las que habrá en los seis millones de metros cuadrados que tendrá el complejo. La propia ministra de Vivienda, Carme Chacón, cifró en más de novecientas el número de firmas que se instalarán en la zona en los próximos tres y que generarán más de once mil nuevos empleos.

Y es que Los Camachos, cuya urbanización supone una inversión de 150 millones de euros, acogerá además de naves para pequeñas y medianas empresas, la nueva planta de Zinsa o la ciudad del transporte.

Por su parte, Repsol YPF ha apostado por Cartagena para acometer "la mayor inversión industrial de todo el país", según las palabras del propio director de refino, marketing y química de la petrolera, Pedro Fernández Frial.

La multinacional destina 2.100 millones de euros para la ampliación de la refinería de Escombreras, un proyecto que ya se ha iniciado, y cuya fase de construcción requiere a más de seis mil trabajadores. Cuando las nuevas instalaciones estén en marcha a finales del año 2010, se crearán unos 2.100 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Más verde está el proyecto de la macroterminal de contenedores en El Gorguel. Tras las garantías de la consultora Ocean Shipping de que tendrá éxito y de que la inversión de mil millones de euros que prevé el Puerto está justificada, quedan pasos importantes por superar, empezando por el visto bueno del ministerio de Fomento.

Si los planes de la Autoridad Portuaria se cumplen, la nueva dársena se empezará a construir en 2012 y estará operativa en 2015 con un movimiento anual de cerca de dos millones de contenedores, lo que generará la creación de 1.630 empleos directos y hasta 3.082 indirectos, según el estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena.

A estos proyectos, hay que sumar que siguen instalándose industrias en el valle de Escombreras atraídas por el impulso que ha dado a la zona la ampliación de la dársena.

No hay comentarios: