domingo, 16 de diciembre de 2007

CARTAGENA/ La Politécnica crea un robot capaz de manipular objetos como un humano

Investigadores del grupo de Neurotecnología, Control y Robótica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC) están trabajando en un sistema brazo-mano robótico, capaz de imitar movimientos humanos en labores de manipulación de objetos.
La primera fase de esta proyecto está a punto de terminar y constará de un conjunto de inspiración humanoide formado por un torso con cabeza de visiñón artificial, un brazo articulado y una mano sensorizada construida con material plástico de gran resistencia, según ha explicado el responsable de este grupo de trabajo, Juan López Coronado.
La idea básica «es la aplicación de programas informáticos basados en los últimos descubrimientos de la neurociencia sobre las áreas motoras del cerebro y del sistema nervioso en general».


El robot podrá «abordar tareas programadas de manipulación de objetos y aprender otras a través de movimientos de aproximación y agarre que imitan los gestos propios del movimiento del brazo y de la mano», señaló.


Ayuda para un enfermo


La plataforma se podrá aplicar en aspectos experimentales de robótica «como el concepto de intencionalidad, capacidad propia de los seres humanos que les permite anticiparse a la acción de un interlocutor determinado, como estrechar la mano».


La plataforma, cuya pretensión final es la interacción directa con personas, «pretende contribuir a crear una nueva generación de robots capaces de aprender por observación acciones como llevar un vaso de agua a un enfermo o suministrar una pieza en una cadena de fabricación o ayudar a levantarse a una persona enferma».


El proyecto (que da más prestigio a la Politécnica, cuyo vicerrector de Investigación es José Antonio Franco) está financiado por la Comisión Europea y la Fundación Séneca de la región de Murcia y en él colaboran investigadores de las universidades de Sevilla y Murcia y del Centro Nacional de Microelectrónica.

No hay comentarios: