lunes, 17 de diciembre de 2007

CARTAGENA / La apertura de puestos en el mercado hace subir el precio del pescado

Diario La Opinión
El patrón mayor de la cofradía dice que el regreso de las pescaderías a Santa Florentina ha aumentado la demanda en las subastas de la Lonja
Los pescadores de Cartagena prevén una campaña de Navidad más que buena y no únicamente por la tradicional subida de las piezas en esta época, sino porque el fin de la primera fase de reformas del mercado de Santa Florentina ha provocado la reapertura de muchas pescaderías.
Los vendedores se vieron obligados a cerrar sus puestos en el antiguo mercado de Juan XXIII debido a las numerosas pérdidas que tenían. El propio patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, Antonio Hernández, confesó que la reapertura de los puestos que habían cerrado ha elevado de forma considerable el precio medio del pescado que se vende en el Lonja de Cartagena, ya que son más los puntos de venta que están abiertos y, por tanto, también acude mucha más gente a las subastas."El precio de nuestras capturas depende de las subastas que se hacen en la Lonja y al ser mayor la demanda se ha incrementado, lo que nos hace obtener más beneficios", reconoció Hernández.
Además, el representante de la flota pesquera destacó que se prevé que esta recuperación de puntos de pescado en la ciudad se acompañe del tradicional aumento del consumo en la ciudad por las fechas navideñas, lo que también supone un notable incremento de los precios. La subida media suele estar entre el 20 y el 25%, aunque en algunos casos concretos, incluso se duplica, como sucede con la gamba roja."Hasta hace pocas semanas el kilo de gamba roja se vendía por unos 50 euros y ahora ya casi está en los 100 euros", resaltó el patrón mayor.
Antonio Hernández indicó que la Navidad de 2006 no fue buena para ellos por el temor que entró a consumir pescado debido a las noticias que aparecieron sobre el anisakis, un virus que afecta a las piezas, y por las campañas de promoción para consumir pescado congelado en lugar de fresco.
Precisamente, el representante de la flota anunció que en los próximos días van a poner en marcha la segunda campaña de promoción con la nueva marca 'Pescado de Cartagena', que está subvencionado por el Ayuntamiento en un 50% y que persigue un incremento del pescado fresco en toda la Región. "La creación de esta marca ha sido un éxito, porque hasta el año pasado había gente que ni sabía que Cartagena tenía un puerto pesquero", resaltó.
Además, Hernández también resaltó que las capturas de este año se han incrementado entre un siete y un doce por ciento, aunque recordó que la gran lacra del sector es el continuo crecimiento en los precios de combustible. No obstante, esperan que lleguen pronto las ayudas para afrontar a los gastos por el consumo de gasoil.

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