martes, 11 de diciembre de 2007

CARTAGENA/ El PSOE pedirá mañana a un juez tener liberados a 5 de sus 9 ediles

L.A. González/ La Verdad/Foto: Google
La batalla política entre el PP y el el PSOE salta del Ayuntamiento a los tribunales. Los socialistas tienen previsto presentar mañana en el Juzgado de Lo Contencioso Administrativo de Cartagena un recurso contra la decisión del Pleno municipal de no reconocer que cinco de sus nueve concejales (el portavoz, Juan Luis Martínez, y otros cuatro) tengan dedicación exclusiva.Martínez ya anunció que su grupo recurriría a la Justicia para conseguir lo que el PP les viene «negando» desde junio: la aplicación del artículo 6 del Reglamento Orgánico del Pleno. «Si vamos a los tribunales es porque el PP no ha contestado a nuestras reiteradas peticiones de que se cumpla el Reglamento que él mismo aprobó y que ahora se niega a aplicar. No se trata de judicializar los asuntos municipales porque sí. Es una cuestión de derechos», dice el portavoz socialista.
El PP, que tiene 16 concejales frente a los 9 del PSOE (y los 2 de MC), ofreció a los socialistas quedarse con los mismos ediles liberados que en la legislatura anterior, pues tiene igual número de concejales.
Pero el PSOE insistió y en octubre la secretaria del Pleno, María Inés Castillo, negó que exista obligación de darle cinco liberados. Hacerlo es, según Castillo, sólo una posibilidad, si el Pleno lo ve necesario por razones de trabajo municipal y hay presupuesto para pagar a esos ediles a tiempo completo.
«El PP nos niega el derecho a controlar la acción del gobierno, que es un derecho sano en democracia. Pero los socialistas no vamos a hacer de palmeros de Pilar Barreiro y su gobierno. El tiempo en que hacíamos de palmeros ya pasó», advierte Juan Luis Martínez. Otro contra varios cargosÉste se queja de la desproporción en el trabajo municipal: «Yo solo tengo que luchar contra los diecisésis concejales del PP, su legión de directores generales y el aparato administrativo que controlan. Y es imposible tirar los córners y rematar a la misma vez».
El PSOE también ultima un recurso contra el nombramiento de varios altos cargos municipales que no son funcionarios: la directora general de Personal, Esperanza Nieto; el director general del Litoral, Gabriel Ruiz y la coordinadora de exposiciones, Lolo Galindo.

No hay comentarios: