domingo, 23 de diciembre de 2007

La ex mujer de Morales declara durante dos horas y queda libre

Diario El Faro
La jueza que instruye el caso de la presunta trama de corrupción urbanística en Totana no adoptó medidas cautelares contra Carmen Jordán, quien se personó en el juzgado junto a su abogado
TOTANA.

La titular del juzgado de instrucción número uno de Totana, María Asunción Navarro, no decretó ayer medidas cautelares contra María del Carmen Jordán –ex esposa del anterior alcalde, Juan Morales–, a la que tomó declaración durante dos horas y media, a pesar de que el fiscal pidió que fuera obligada a presentarse en el juzgado cada 15 o 30 días.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y otras próximas al caso, Jordán, que ya declaró ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan la operación Tótem contra una presunta trama de corrupción urbanística en Totana, se ratificó ante la jueza en lo ya manifestado a la Benemérita y ofreció todos los datos que tenía sobre el caso.

La ex esposa de Morales, ahora diputado autonómico en el Legislativo murciano e investigado por su supuesta implicación en la presunta trama de corrupción, declaró a petición propia, después de haber solicitado por medio de su letrado hacerlo como imputada para así gozar de una mayor protección de sus derechos y ser asistida por él, a pesar de que no fue detenida, tras el registro de la Guardia Civil en su asesoría jurídica y laboral, el pasado 26 de noviembre.

Exigencias de dimisión

En el plano político, el concejal del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento, Andrés García, reiteró ayer que este Consistorio “es el único de toda España que tiene un alcalde en la cárcel”, por lo que pidió al PP que “asuma responsabilidades y recomponga la situación sin los concejales que estuvieron gobernando con Morales”. Por su parte, el concejal de IU+LV, Juan José Cánovas, solicitó ayer, “la dimisión de Martínez Andreo, y de los miembros del anterior Gobierno local, presentes en la corporación”, y pidió al PP “que deje trabajar a la Justicia, sin crispar”.

Los totaneros celebrarán la Nochebuena con Andreo

La plataforma ciudadana por el Buen Nombre de Totana ha convocado para la tarde del próximo lunes 24, Nochebuena, una concentración ante la prisión de Murcia en solidaridad con el alcalde, José Martínez Andreo.

Según un comunicado de la plataforma, que asegura que la concentración ha sido autorizada por la delegación del Gobierno en Murcia, los asistentes se reunirán de 19 a 20 horas para “mostrar el respaldo vecinal al alcalde en estas fechas tan entrañables y en estos duros momentos que está atravesando”. Una iniciativa a la que se ha sumado el equipo de Gobierno municipal de Totana.

Sobre las exigencias de la oposición, el portavoz municipal, José Antonio Valverde, dijo que a todos los concejales “los pone la ciudadanía en las urnas, y no el PSOE o IU+LV”.

No hay comentarios: