martes, 11 de diciembre de 2007

Cartagena reúne a un centenar de expertos en unas jornadas sobre la prevención de drogas en el ámbito familiar

Diario La Opinión.
Cerca de 100 especialistas de todo el país participan hoy y mañana, en Cartagena, en las I Jornadas de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) sobre Prevención de drogas en el ámbito de la familia actual.
EUROPA PRESS
Algunos de los participantes en el acto inauguración, que se celebra a las 17.00 horas, son la delegada del Gobierno, Carmen Moya; el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Félix Faura; el subdirector general de Familias del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Félix Barajas; y el presidente de UNAD, Luciano Poyato, según informó esta asociación en un comunicado de prensa, Así, las jornadas, que se desarrollan en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena, permitirán debatir sobre la adecuación de los modelos de prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar a los actuales modelos de familia, además de reflexionar sobre si los actuales modelos preventivos del consumo de drogas en el ámbito familiar son adecuados a los nuevos modelos de familia.
Los objetivos de este encuentro, financiado por el Plan nacional Sobre Drogas, son recoger información sobre las nuevas familias españolas; de programas de prevención en el ámbito familiar; de otros cambios sociológicos que se han producido y que afectan a la vida familiar; facilitar un encuentro para la reflexión colectiva sobre prevención en las familias españolas de 2007; elaborar unas conclusiones y unas propuestas del encuentro y difundirlas entre personas interesadas, instituciones, ONG y profesionales.
PROGRAMA.
La primera de las ponencias será de las 17.30 a las 18.30 horas, donde el profesor de la Universidad del País Vasco, Amando Vega, hablará de 'La prevención familiar ante las nuevas realidades familiares'; y de las 18.30 a las 10.30 horas, la doctora en Historia y experta en temas de Migraciones y Desarrollo, Graciela Malgesini, disertará sobre 'La vulnerabilidad en la familia española actual'.
Al día siguiente, de las 9.00 a las 10.00 horas, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, analizará 'Los medios de comunicación, un nuevo e influyente miembro de la familia'; y de las 10.00 a las 11.00 horas, un representante de Cepaim hablará de la 'Familia e inmigración'. De las 11.30 a las 13.00 horas habrá una mesa redonde titulada 'La evolución de las familias en el movimiento asociativo', en la que participarán Carmen Avendaño, presidenta de la Fundación Erguete-Integración. Galicia; Antonio Escobae, presidente de la Federación Andaluza de Drogodependencias y SIDA; y Mai Royo, representante de la Federación Catalana de Drogodependencias.
Seguidamente, se desarrollará otra mesa redonda, con la visión de otros colectivos, como la de Encarna Salvador, secretaria general de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de madres y padres de alumnos); Juana Angulo, representante de UNAF (Unión de Asociaciones Familiares); Carmen Laviña, presidenta de la PVE (Plataforma del voluntariado de España); y Carmen Braña, representante de CEACCU (Confederación española de amas de casa, consumidores y usuarios). La jornada vespertina se iniciará con la mesa redonda, de las 16.00 a las 17.30 horas, titulada 'Miradas sobre la familia', donde habrá un representante del PNSD; Andrés Estrada, director General de Drogodependencias y otras adicciones de la Consejería de igualdad y bienestar social de la Junta de Andalucía; Juan Jiménez, coordinador Técnico de Drogodependencias de la Región de Murcia; Felisa Pérez, vicepresidenta 1\u00AA de UNAD. Por último, de las 17.30 a las 19.00 horas, se desarrollará la última mesa redonde titulada 'El papel de los profesionales en el ámbito familiar', con la intervención de Antonio Domínguez, médico. Ayuntamiento de Murcia; Juan José Vera, psicólogo. Universidad de Murcia; Juana Sánchez, educadora social. Asociación Colectivo La Huertecica; y Javier López, trabajador Social de la Comunidad Autónoma de Murcia. UNAD agrupa a más de 250 entidades sin ánimo de lucro de todas las comunidades autónomas, cinco de ellas de la Región de Murcia, que desarrollan en la actualidad más de 2.000 programas de los que se benefician más de 300.000 personas con problemas de drogas y más de 1.000.000 de personas que reciben información y orientaciones sobre prevención.

No hay comentarios: