viernes, 28 de diciembre de 2007

CARTAGENA / Sanidad pretende gestionar todo el Hospital Naval antes de seis meses

La Verdad
El paso previo para que los 367 trabajadores del Hospital Naval que dependen del Ministerio de Defensa pasen a formar parte de la plantilla de la Consejería de Sanidad ya está dado. Ambos departamentos de las Administraciones central y regional firmaron ayer un convenio para la cesión de uso a la Comunidad Autónoma del hospital militar de la carretera de Tentegorra por cinco años más. El acuerdo tendrá vigencia en el primer semestre del 2008, cuando sea firmado el Real Decreto que lo autoriza. Mientras llega ese momento, una comisión mixta creada al efecto estudiará la situación de todo el personal civil, laboral y funcionario que presta sus servicios en el Naval con la intención de equiparar sus actuales puestos de trabajo en Defensa a los de la sanidad regional.
«No se puede hacer un traspaso global. Hay que estudiar uno a uno para adaptar su nuevo puesto de trabajo al salario que le corresponde. Les hemos garantizado que sus empleos no corren peligro», aseguró ayer la concejera de Sanidad, María Ángeles Palacios.
A su lado, la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, fue la encargada de rubricar el acuerdo con la Comunidad Autónoma.Una vez firmado el traspaso definitivo, el Servicio Murciano de Salud (SMS) será el encargado de la gestión completa de las instalaciones del Hospital Naval (en los últimos años ha utilizado casi el 85% del centro) durante los próximos cinco años. Dicho convenio se podrá prorrogar año tras año hasta un máximo de diez.
Aun así, Defensa seguirá costeando el sueldo de los trabajadores, como hasta ahora. El Servicio Murciano de Salud pagará la diferencia salarial entre el estatus militar y el civil hasta que abandonen las instalaciones.
Clínica de 1.500 metros
El convenio firmado prevé, la creación de una clínica militar de unos 1.500 metros cuadrados, que quedará integrada en el Naval. Todavía se desconoce su ubicación pero sí se sabe que prestará ayuda al Servicio Murciano de Salud en momentos puntuales que todavía están por definir. En este sentido, sus miembros recibirán una compensación económica en función de su agenda de trabajo y las guardias realizadas a lo largo del año.
«Siempre que el trabajo lo permita, el médico militar programará su agenda para ayudar al resto de los médicos del centro hospitalario. La intención es que se continúe atendiendo al público como se ha hecho hasta ahora», explicó la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José.
La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, recordó que el hospital Santa María del Rosell ya venía utilizando, por problemas de espacio, el centro sanitario militar y avanzó que una vez que se diseñe la clínica para personal de Defensa varios servicios del SMS sufrirán una importante ordenación para adaptarlos a la necesidades de la población. Palacios descartó futuras obras en el centro hospitalario.
Más instalaciones
La intención de Sanidad es utilizar el Naval hasta la construcción del nuevo hospital de Cartagena, donde se centralizará casi toda la atención sanitaria especializada del área de salud. Cuando esté abierto, las autoridades sanitarias de la Comunidad valorarán si sigue siendo necesario el Naval.
«Tendremos el nuevo hospital, la transformación del Rosell y el hospital del Mar Menor. No queremos cerrar la posibilidad de dejar el hospital definitivamente y por eso se hace una prorroga de año en año. La planificación sanitaria es muy viva y habrá que estudiarlo cuando llegue el momento», advirtió el secretario general de la Consejería de Sanidad, José Luis Gil.
Por su parte, el presidente del comité de empresa en el Naval, Ángel Torres, manifestó su alegría por la firma del convenio que permitirá el traspaso en los próximos meses de todo el personal dependiente de Defensa a la sanidad regional.
«Han sido dos años de lucha constante para conseguir esto. Es lo que iba buscando el personal y de momento ya se ha iniciado los pasos para conseguirlo. Ahora no hay marcha atrás y dentro de unos meses los trabajadores ya pertenecerán al Servicio Murciano de Salud. Hay satisfacción», añadió el representante de los trabajadores de Defensa.

No hay comentarios: