sábado, 15 de diciembre de 2007

CARTAGENA / El presupuesto del 2008 incluye la reforma de Ángel Bruna y se deja fuera nuevas carreteras

El Ayuntamiento petonalizará la Puerta de Murcia , encauzará la rambla de Los Dolores y doblará el personal de jardines y el dinero para playas Da 13,7 millones al Auditorio, el Teatro Romano, San Miguel y dos consultorios
la Verdad
Mejorar los servicios públicos (sobre todo el transporte, la limpieza viaria, la recogida selectiva de basuras y el mantenimiento de jardines), acabar las grandes obras de infraestructuras pendientes, aumentar los fondos para barrios y diputaciones y abordar la reforma de dos zonas emblemáticas como la Avenida Ángel Bruna y el entorno de la Puerta de Murcia. Estos son los principales ejes sobre los que giran los presupuestos municipales para el año que viene, que ayer fueron presentados por el concejal de Hacienda, José Cabezos.

Las cuentas municipales aumentarán en el 2008 en 29 millones de euros (un 15,8%) respecto a las de este año, al pasar de 183,99 a 213,02. Como en todo presupuesto, lo más llamativo resulta quizás el capítulo de inversiones, al que se dedicarán 27,3 millones, una cuarta parte más que en los presupuestos anteriores.

Las obras ya en marcha se llevarán la mayor porción del pastel: el Auditorio y Centro de Congresos, que estará listo en septiembre del 2009, recibe 5,6 millones; el antiguo colegio San Miguel, que en verano se convertirá en sede del edificio administrativo municipal, 5,5; el Teatro Romano y el Museo adscrito a éste, que también será inaugurado en unos meses, 1,75. En las cuentas repite, porque la Concejalía de Deportes lo ha dejado pendiente este año, un pabellón de deportes en El Albujón, para el que habrá 1,5 millones.

En cuanto a los nuevos proyectos, destacan con 1,5 millones (en el 2009 habrá otros o,5) la peatonalización de Puerta de Murcia, Castellini y Santa Florentina, que arrancará tras la Semana Santa; con uno el encauzamiento de la rambla de Los Dolores a su paso por Nueva Cartagena y Urbanización Mediterráneo; y con 885.000 euros la construcción de un consultorio médico en Isla Plana y otro en La Palma.

Recogida selectiva

Además, la corporación abordará con un millón de euros la reforma de la Avenida Ángel Bruna, en dos tramos (desde el Paseo de Alfonso XIII hasta la rotonda de Severo Ochoa, y desde ésta al colegio Hispania y la calle Benito Lauret) y sacará a subasta la reurbanización conjunta de los barrios del Molinete y el Monte Sacro.

Las cuentas del equipo de gobierno, del PP, recogen un «espaldarazo» a los barrios y diputaciones (que se repartirán 13,91 millones) y los servicios públicos, según lo calificó Cabezos. Si la concejalía de Infraestructuras, que dirige José Vicente Albaladejo, es de las que más respaldo obtienen, la de Vía Pública y Servicios, de Enrique Pérez Abellán, incluso sale más reforzada. La mejora de los servicios públicos sube un 42% en el gasto: 3,3 kilos serán para el nuevo contrato de parques y jardines, que obligará a aumentar la plantilla de los 42 trabajadores actuales a 72 y asumir 606.000 metros cuadrados, un 45% que hace cinco años.

El recién creado Insituto Municipal de Servicios del Litoral dispondrá de más del doble del dinero para playas: tendrá 3,5 millones, un 107,7% más. Para los autobuses urbanos habrá 3,6 millones, y para la limpieza viaria y la recogida selectiva de residuos,22,7.

Por segundo año seguido se aplaza la construcción de rondas o vías de circunvalación. Las que unirán la ciudad con Santa Ana y la zona oeste se dejan para el 2009, admitió Cabezos. Éste lo justificó porque la prioridad es acabar las grandes obras iniciadas. Las carreteras, prometió, se harán a lo largo de la legislatura (hasta mayor del 2011), con ayuda regional.

No hay comentarios: