miércoles, 26 de diciembre de 2007

LA UNIÓN / La Casa del Piñón rejuvenece 100 años


'La Verdad' accede en exclusiva al histórico edificio, recién restaurado Esta joya arquitectónica hará del Ayuntamiento un referente nacional
25.12.07 -
J. A. P. / La Verdad
La Casa del Piñón de La Unión vuelve a resplandecer con toda intensidad. Definitivamente acabada la polémica que ha envuelto a este edificio desde principios de los años 90 de la centuria pasada, su figura emerge imponente en la calle Mayor, como hace 100 años. Atrás ha quedado esa imagen penosa del monumento, extremadamente deteriorado. A buen seguro, será admirado por todos sus visitantes y los unionenses presumirán de tener uno de los ayuntamientos más hermosos de España.

Precisamente hoy, en un solemne acto que se celebrará en el fastuoso salón de plenos del edificio, el Ayuntamiento, la Consejería de Obras Públicas y la propietaria, la mercantil Peinsa, van a presentar oficialmente el convenio urbanístico que ha hecho posible la rehabilitación. En resumen, y tras la modificación promovida por el equipo de gobierno y apoyada por el concejal de IU, José Haro, la Casa del Piñón pasará a propiedad municipal cuando se modifique el planeamiento urbano para construir 2.000 viviendas de protección oficial en la pedanía de Roche. Con todos los trámites, eso sucederá en un año. No obstante, el representante legal de la promotora, José Antonio Martínez Moya, asegura que el uso como consistorio «se producirá en breve».

El arquitecto director de la restauración ha sido Martín Lejarraga. El concejal de Urbanismo, Carlos Javier Martínez, también arquitecto, afirma que la mayor virtud de este trabajo ha consistido en «conservar intacta la imagen de un edificio histórico y adecuarla a la funcionalidad de un ayuntamiento y a la representatividad de una casa consistorial». Por su parte, Martínez Moya, subraya «la complejidad» de unas obras en las que «no se han escatimado medios, como lo demuestra el aumento del presupuesto de 3,5 a 5 millones de euros».

Ahora, el Ayuntamiento decidirá la distribución de dependencias municipales en el edificio, que ya tiene el mobiliario completo. En cualquier caso, destacan por su magnificencia el salón de plenos, la sala de exposiciones, el vestíbulo de recepción al público y la azotea -con su hermosa cúpula y extraordinarias vistas- que será utilizada para actos sociales.

«Es un lujo»

José Antonio Martínez Moya, representante legal de Peinsa, asegura que las obras «han sido muy complejas. En un edificio protegido cualquier actuación debe cotejarse con Cultura. Además, había elementos derruidos o muy deteriorados. Hemos hecho un gran esfuerzo, que creo que ha merecido la pena. El edificio es un lujo».Asimismo, y en relación con la polémica entre PP y PSOE, Martínez indica que «a ningún empresario le gusta estar envuelto en polémicas y, de hecho, nosotros no hemos tenido nada que ver en ellas. Los partidos políticos ejercitan sus iniciativas como ellos quieren y nosotros somos ajenos. El quid de la cuestión siempre ha estado en que los bajos del edificio pasaran a manos municipales».

No hay comentarios: