lunes, 24 de diciembre de 2007

MAR MENOR / Los vecinos alertan del agua que llega al Mar Menor contaminada por los regadíos

Diario El Faro
Por Mónica López · Cartagena
LA FEDERACIÓN VECINAL ha manifestado, entre las propuestas presentadas al Programa de Acción en el Mar Menor, la necesidad de llegar al vertido cero en la laguna y frenar el desarrollo urbanístico en toda la zona
CARTAGENA. Para frenar el deterioro de Mar Menor es imprescindible conseguir el vertido cero a la laguna, según ha manifestado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC).

En este sentido, y dentro del paquete del propuestas al Programa de Acción en el Área del Mar Menor, que quiere emprender el Ministerio de Medio Ambiente, el colectivo vecinal ha incluido la de construir diversos “tanques de tormentas”, en aquellas ramblas que sea posible.

Así, se recogerían “las aguas pluviales contaminadas por los retornos de los regadíos de las distintas explotaciones agrícolas”, según se indica en el documento entregado al Ministerio.

En este sentido, Leandro Sánchez, presidente de la federación dijo que “hay que mantener un control sobre las filtraciones agrícolas que aparecen en los cauces de las ramblas”, ya que, “aunque es una situación reciente, su acción contaminante es importante”, como es el caso de la rambla de Miranda y la del Albujón.

Estos depósitos o tanques de agua actuarían como depósitos a los que se desviaría el agua para ser depurada.

Para la efectividad de este sistema, sería necesaria “la limpieza de las zonas próximas a la desembocadura”, así como la construcción de muros de contención de forma escalonada para que los sedimentos arrastrados por el agua se puedan controla antes de su entrada a través de las ramblas al Mar Menor.

Sobre la aportación de metales pesados procedentes de la Sierra Minera, arrastrados a la zona de Los Urrutias y Los Nietos, Sánchez destacó que “hay que limpiar y descontaminar el cauce para impedir que lleguen al mar”.

Entre las actuaciones más destacadas para conseguir la progresiva regeneración del Mar Menor, la federación vecinal, reclama “una red de alcantarillado eficiente en todos los núcleos urbanos”, además de “un sistema de redes pluviales que sea capaz de recoger las lluvias, que ahora están vertiéndose a la laguna,” y canalizarla a los pantanos.

Asimismo, comentó la importancia de finalizar la depuradora de Los Alcázares para que entre en funcionamiento en 2008, y evitar la aportación de los residuos urbanos que se vierten, fundamentalmente en verano, así como la modernización de las depuradoras de la Loma-Los Urrutias, próxima a El Algar y La Unión.

La federación vecinal desea una moratoria urbanística

La federación vecinal se ha mostrado partidaria de una moratoria urbanística que obligue a disminuir la presión urbanística en el Mar Menor, según destacó el presidente Leandro Sánchez. En este sentido, afirmó que la repercusión es especialmente en verano, cuando la población de los municipios de la zona aumenta en un alto porcentaje. Asimismo comentó que la falta de una red de alcantarillado capaz de gestionar los residuos de toda esta población es una causa “fundamental del deterioro de la laguna”.

No hay comentarios: