jueves, 27 de diciembre de 2007

CARTAGENA-LAMANGA / Cartagena tiene los pisos usados más baratos entre las grandes ciudades

Diario El Faro
El precio medio en la ciudad portuaria ha caído en el último trimestre un 9% hasta situarse en 1.618 euros el metro cuadrado, pero en La Manga ha subido un 2,3%
El precio de la vivienda usada ha caído en Cartagena un 9% en el último trimestre, hasta situarse en 1.618 euros el metro cuadrado, según el portal inmobiliario idealista.com.
Se trata del importe medio más bajo entre las ciudades de más población de España. En Murcia también se ha registrado un descenso medio, aunque sólo del 1%, para quedarse en 2.168 euros por metro cuadrado.

En La Manga, al contrario que en la mayoría de las zonas de la costa levantina, las viviendas de segunda mano se han revalorizado desde septiembre un 2,3% y alcanzan un precio medio de 2.201 euros el metro cuadrado.

Gregorio Delgado, director de la zona de Levante de idealista.com, apuntó como posible causa del aumento de precio experimentado por las viviendas de La Manga a que “esta zona tenía un nivel de precios inferior al de otras áreas de la costa”. Así, cuenta con un potencial margen de subida, pese al parón del sector.

En este sentido, en Alicante han bajado los precios del metro cuadrado en Santa Pola, un 2,3% hasta 2.137 euros; en Villajoyosa, un 1,1%, hasta 2.160 euros; en Benidorm, un 1,2%, hasta 2.800 euros; en Calpe, un 2,3%, hasta 2.363 euros; y en Torrevieja, un 3,4%, hasta 1.719 euros.

En la provincia de Alicante sólo se han librado de las caídas generalizadas Altea, cuyo precio medio ha aumentado un 2,1%, hasta 2.433 euros; y Denia, un 0,1%, hasta 2.286 euros

En el caso de Cartagena, Delgado señala que la salida al mercado de un importante paquete de viviendas a precios bajos ha podido acentuar la caída del importe medio. Al respecto de la ciudad de Murcia, cuyos precios han sido sobrepasados por La Manga, Delgado dijo que el descenso registrado se sitúa “en baremos, más o menos similares a los de otras capitales de provincia de la zona”.

En este sentido, supera a Alicante y Castellón, con 2.021 y 2.117 euros el metro cuadrado, respectivamente, y se coloca por debajo de Almería, una de las pocas ciudades de más de 100.000 habitantes donde han crecido los precios, concretamente un 0,7%, para alcanzar el metro cuadrado de vivienda usada los 2.222 euros.

El estudio del portal idealista.com se sustenta, en el caso de las dos grandes ciudades de la Región de Murcia y La Manga del Mar Menor -únicas zonas de la Comunidad analizadas hasta ahora- en un total de 691 ofertas de segunda mano, durante un periodo comprendido entre el 25 de septiembre y el 21 de diciembre. Se han analizado, según precisó Delgado, pisos, áticos, estudios y dúplex. No así las viviendas unifamiliares.

Idealista.com registraba ayer 613 ofertas de viviendas usadas en Murcia y otras 250 en Cartagena. Para La Manga, parte de cuya superficie pertenece a Cartagena, se anunciaban 249 viviendas más. El portal recibió durante el último mes 1,2 millones de visitas.

La opción del alquiler crece durante los últimos meses

Dos de cada diez murcianos que buscan casa a través de Internet están interesados en alquilar una vivienda, según idealista.com. Este dato ha sido extraído al analizar cómo buscan casa sus usuarios. Así, actualmente, el 22,3% de las búsquedas de vivienda que registra el portal en la Región de Murcia son en el apartado de alquiler, con un incremento del 30,4% con respecto al pasado año. El número de viviendas que se ofertan en alquiler en el portal inmobiliario creció un 75,6% en un año, desde las 16.238 que había en noviembre de 2006 hasta las 28.518 actuales. Las viviendas en alquiler suponen el 14,1% del total de las ofertadas.

La mayoría de las grandes ciudades bajan sus precios

La gran mayoría de las capitales de provincia y ciudades de más de 150.000 habitantes han registrado caídas en el precio de sus viviendas de segunda mano, según idealista.com.

Los mayores descensos, además de Cartagena, se han producido en Lérida, con una bajada del 3,4%, Ávila (3,2%), Palma de Mallorca (3%), Castellón (2,9%), La Coruña (2,7%), Valladolid (2,6%) y Bilbao (2,5%). Las dos grandes urbes de España no se han sustraído a los descensos. Así, en Madrid la vivienda usada ha caído un 0,3% y en Barcelona un 0,7%.

No hay comentarios: