domingo, 30 de diciembre de 2007

Fomento licita el tercer carril entre el Puerto de la Cadena y el acceso a Murcia

Diario el Faro
Más obras para la carretera que une Murcia y Cartagena en el tramo del Puerto de la Cadena. El Ministerio ha iniciado los trámites para contratar la ampliación a tres carriles en la entrada a Murcia
El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado, el contrato de las obras 'Autovía de Murcia A-30. Prolongación a tercer carril por calzada entre Murcia y el Puerto de la Cadena.
Tramo: Ronda Norte-Murcia Centro; del punto kilométrico 393,700 al punto kilométrico 395,000'. El presupuesto de licitación asciende a 4.251.148 euros, según informaron fuentes de Fomento en un comunicado de prensa. La presente actuación tiene por objeto la ampliación a tercer carril de la calzada izquierda de la Autovía A-30, en el tramo comprendido entre El Puerto de la Cadena y el acceso a la ciudad de Murcia, entre los kilómetros 393,700 y 395,000. La ampliación de la plataforma se realizará dividiendo el tramo en dos partes diferenciadas. La primera, de 870 metros de longitud entre los kilómetros 393,780 y 394,650, dado que actualmente está compuesta por dos calzadas de tres carriles sin mediana, la ampliación se realizará por la margen derecha ocupando la vía de servicio y respetando el borde exterior de la calzada izquierda.
La segunda, de 350 metros de longitud entre los kilómetros 394,650 y 395,000, actualmente está compuesta de dos carriles en la margen izquierda y tres carriles en la margen derecha separados por una mediana de 4,25 metros, ello permitirá que la ampliación se realice por la mediana salvo en la longitud del viaducto existente en ese tramo, donde la ampliación se producirá ampliando dicha estructura de manera que los tableros que actualmente son independientes queden unidos.
El proyecto afecta a cuatro estructuras existentes que es preciso modificar para adaptarlas a las necesidades que el nuevo trazado requiere como es el paso bajo la autovía de la carretera de Ñora en el kilómetros 393,200. Se modifica el trazado en planta de las aletas del estribo derecho al desplazarse el camino de servicio existente para ampliar la plataforma a su costa en ese punto.
Así como el paso superior de la estación de autobuses, en el que se prevé su demolición, a excepción del estribo de la margen izquierda, ya que se precisa modificar la ubicación de las pilas; el viaducto del paso del Malecón, en el kilómetros 394,850, de unos 175 m de longitud; y el paso peatonal del kilómetro 394,070, que se ampliará la longitud del mismo y la dirección de la salida debido al desplazamiento de la vía de servicio en ese punto para aumento de la plataforma.
La obra se completa con la señalización horizontal y vertical, los elementos de balizamiento y defensas, la disposición de sistemas de control de velocidad y señalización variable, vallas de cerramiento, pantallas acústicas y sistema de iluminación.

25 pasos suprimidos

Por otra parte desde el año 2003 hasta el pasado mes de octubre el Ministerio de Fomento ha eliminado en la Región de Murcia 25 pasos a nivel sin barreras, según se explica en una respuesta parlamentaria del Gobierno central. De acuerdo con los datos facilitados en esa respuesta, desde el 1 de enero de 2003 hasta el 31 de octubre del presente año, causaron baja en el Inventario de la Red Ferroviaria de Interés General española un total de 767 pasos a nivel sin barreras.
Muere un joven ghanés al chocar contra una valla y volcar su cocheUn joven ghanés de 29 años falleció la pasada madrugada tras salirse de la vía el turismo que conducía, chocar contra una valla de protección y volcar en tonel en el Puerto de la Cadena , según informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico. El suceso ocurrió sobre las 5.30 horas de ayer, en el kilómetro 151,500 de la A-30 en dirección a Cartagena. A consecuencia del siniestro el conductor del turismo, A.Y, de 29 años, falleció; mientras que su acompañante resultó herida leve aunque fue trasladada al hospital Virgen de la Arrixaca.

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