miércoles, 26 de diciembre de 2007

SAN JAVIER / Apuestan por la agricultura ecológica para eliminar los vertidos al Mar Menor

laopiniondemurcia.es
El ayuntamiento de San Javier también propone al ministerio de Medio Ambiente que controle las embarcaciones de la laguna
El ayuntamiento de San Javier, uno de los integrantes de la mesa del Mar Menor creada por el ministerio de Medio Ambiente para abordar la recuperación ambiental de la laguna salada, ha propuesto una serie de medidas para recuperar una zona que sufre los efectos de los que los expertos denominan antropización, o la adaptación del medio al hombre, que en muchos casos pasa por la destrucción del mismo.
Entre estas medidas destaca, según un comunicado emitido por el propio Consistorio que firma el concejal de Medio Ambiente de San Javier, José Espinosa, "la creación de un cinturón verde alrededor de la laguna salada implantando la agricultura ecológica básica para llegar al vertido cero derivado de todos los metales pesados y fitosanitarios de la agricultura convencional".
En este apartado, el propio Ministerio ya ha puesto en marcha la ampliación de la planta desalobradora de El Mojón, que todos los años 'limpiará' cerca de tres hectómetros cúbicos de agua procedente de los regadíos del Campo de Cartagena. Este agua será recogida en las inmediaciones del Mar Menor por unas acequias, que la llevarán hasta la planta, que evitará la eutrofización o que la laguna reciba agua contaminada con los restos de los pesticidas o fitosanitarios en general.
La segunda de las medidas que plantea el concejal de Medio Ambiente, en nombre del Ayuntamiento, "es que se aborde el control en el Mar Menor de las embarcaciones a motor con patrullas marítimas durante todo el año, así como la construcción de zonas balizadas para el fondeo público controlado desde los ayuntamientos del entorno".
Precisamente, el propio presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, anunció en el verano que el Ejecutivo que preside tenía la intención de estudiar la posible limitación de ciertos barcos en la laguna. Por parte del Ministerio que dirige Cristina Narbona también han anunciado la necesidad de realizar un plan general de puertos, que incluiría la eliminación de los amarres previstos en la caleta del Estacio.
Finalmente, el ayuntamiento de San Javier considera necesario que el resto de consistorios lleguen a un compromiso para la implantación de técnicas de recuperación de las plantas marinas denominadas posidonias oceánicas, así como para elaborar planes para la regeneración de dunas costeras y en todo el litoral del Mar Menor.
También en este punto, el ministerio de Medio Ambiente está ejecutando un plan de recuperación del litoral en general y de las dunas en particular, tratando así de poner coto a la ampliación de las zonas urbanas.

No hay comentarios: