sábado, 15 de diciembre de 2007

CARTAGENA/ El Consistorio centrará el gasto en 2008 en limpieza, transporte, playas y jardines

Diario El Faro
El 42% del presupuesto total de gasto, es decir unos 90 millones de euros, servirá para mejorar los servicios públicos a los ciudadanos.

Las inversiones ascienden a 27 millones, un 25% del total
El Ayuntamiento de Cartagena se gastará 90 millones de euros en las mejoras que pretende introducir en 2008 en servicios a los ciudadanos tales como la limpieza de calles y plazas, la recogida de basuras y el tratamiento y reciclado de las mismas, el transporte urbano en autobús, el mantenimiento de las playas y el cuidado de los jardines públicos, según los datos suministrados ayer por el concejal de Hacienda, José Cabezos.

El presupuesto total ascenderá a 242,8 millones de euros cuando lo apruebe el pleno municipal, el próximo jueves 20 de noviembre. Las cuentas se dividen en los 213 millones de euros que administrará directamente el Ayuntamiento, con un incremento del 15%, y los casi 30 de los entes autónomos, que descienden considerablemente respecto al año pasado, al haberse culminado la compra de suelo en el Molinete y el Monte Sacro para urbanizar ambas zonas

El gasto en servicios aparece como la prioridad del Ayuntamiento, que destinará a su mejora el 42% de los 213 millones que administrará directamente el Consistorio. Dentro de este apartado, Cabezos destacó el avance en la limpieza viaria y en la recogida de basuras, con 22,7 millones de euros, y la creación de más líneas con más autobuses de servicio urbano, a las que se destinarán 3,5 millones de euros, “para llegar a los quince minutos de espera media en todos los recorridos”, según explicó.

También se pretende imprimir un importante impulso al mantenimiento de las playas y sus infraestructuras auxiliares en todo el litoral, con la consolidación del funcionamiento del Instituto de Servicios del Litoral, creado este año con 1,7 millones y que en 2008 administrará 3,5 millones en total.

El último de los servicios esenciales que recibirá un importante ‘empujón’, según Cabezos, es el del mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes en general, según Cabezos. A la espera de la firma del nuevo contrato, el Ayuntamiento prevé un gasto de 3,3 millones.25% más de inversión

El análisis del presupuesto por partidas indica que la inversión en diferentes proyectos contará con 27,3 millones de euros, un 12,82% del presupuesto, con un aumento del 24,85%. Entre ellas, además de las detalladas en la página anexa, destacan los 350.000 para un nuevo vehículo contraincendios. En el apartado de transferencias, llaman la atención los 3,9 millones que administrarán directamente las juntas vecinales, un 23% más que este año.

La partida de Personal “ha subido un 12,44%, para cumplir el acuerdo salarial para los funcionarios e incorporar a la plantilla municipal a los trabajadores de las Escuelas Municipales”, según apuntó el concejal. La deuda alcanzará los 102 millones y el pago de préstamos se llevará nueve, incluidos los intereses.

En el apartado de los ingresos, el Ayuntamiento será capaz de generar, gracias a su recaudación por impuestos directos, indirectos y tasas, un total de 128 millones de euros. Las transferencias del Estado suponen 42 millones de euros.


No hay comentarios: