miércoles, 26 de diciembre de 2007

CARTAGENA / El ciclo combinado de Iberdrola aporta el 70% de la energía en la Región

laopiniondemurcia.es
La planta del valle de Escombreras alcanzó en noviembre su plena carga de 800 megavatios en las horas punta de mayor consumo eléctrico
La nueva central de ciclo combinado de Iberdrola en el valle de Escombreras de Cartagena ha alcanzado su nivel de plena carga al aportar al sistema eléctrico una potencia de 800 megavatios en las horas punta del día, de nueve a once de la mañana y de seis a ocho de la tarde, indicaron fuentes de la compañía.
De esta manera, la central de la multinacional española está aportando desde el pasado noviembre en horas punta casi el 70% de la potencia eléctrica que demandan los clientes de la región de Murcia, que en estas fechas ronda los 1.200 megavatios.
La máxima capacidad de la central se ha logrado una vez ha empezado a funcionar la nueva línea de alta tensión de evacuación de energía de 400 kilovoltios denominada 'Nueva Escombreras-El Palmar'.
Esta nueva línea de transporte de energía permite aumentar la capacidad de evacuación del ciclo combinado de la compañía en la Región, lo que contribuye a la autosuficiencia energética de la Comunidad y a mejorar la calidad del suministro que la empresa ofrece en esta zona.
La construcción de esta planta ha implicado el desmantelamiento de los antiguos grupos 1, 2 y 3 de fuel-oil que estaban situados en el mismo emplazamiento y sumaban una potencia de 280 megavatios, que se suma a la de los grupos 4 y 5, cuya potencia asciende en la actualidad a 554 megavatios.
El ciclo de Escombreras se caracteriza por tener una configuración dos por uno, dos turbinas de gas y una turbina de vapor, todas ellas suministradas por la empresa General Electric. Las turbinas de gas consiguen un rendimiento global de alrededor del 58%.
La puesta en marcha de esta planta en noviembre de 2006 representa una nueva muestra del compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible. "Gracias al empleo del gas natural como combustible, un ciclo combinado produce un tercio del CO2 (anhídrido carbónico) del que emite una planta de carbón, diez veces menos de NOx (óxido de nitrógeno) y no emite SO2 (dióxido de azufre ni partículas)", indicaron.

No hay comentarios: