martes, 1 de abril de 2008

CARTAGENA/ El Ayuntamiento da por hecho que el mar estará sucio otra vez en verano en Los Urrutias


Culpa al Ministerio de dificultar la limpieza de fango y algas y no acabar la depuradora de Los Alcázares La Comunidad aún no tiene listo su proyecto para dragar los fondos
01.04.08 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/ La Verdad

Si los responsables del Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma y la Demarcación de Costas del Estado en la Región no dejan a un lado sus diferencias y se reúnen para tomar soluciones, los vecinos y visitantes de Los Urrutias pueden sufrir en 2008 otro verano negro. O lo que es lo mismo: playas llenas de algas y fango y la amenaza siempre latente de que Sanidad cierre al baño playas como las de Bocarrambla por la acumulación de suciedad.

El director general del Litoral del Ayuntamiento, Gabriel Ruiz, dio por hecho ayer que los veraneantes de esta zona del Mar Menor volverán a toparse en julio con la misma situación de los últimos tres veranos: «Este verano todavía vamos a tener problemas. La limpieza de la zona es un tema largo y complejo, y los procedimientos administrativos son lentos», afirmó en relación con los planes de las distintas administraciones para acabar con los vertidos de aguas fecales y la acumulación de suciedad en la playa.

Ruiz culpó a Costas, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, de poner «obstáculos» a la retirada de algas y fango. En concreto, dijo no entender por qué no accede a que las brigadas municipales se hagan cargo de esa tarea y a la Comunidad Autónoma, que quiere enviar a la zona un barco para dragar el fondo, le exige antes un estudio de impacto ambiental.

El responsable municipal se refirió también a que el Ministerio no tendrá lista este verano la nueva depuradora de Los Alcázares, que debe acabar con el vertido de aguas poco depuradas.

«Le hemos ofrecido a Costas la posibilidad de que nuestras brigadas retiren las algas filamentosas que nacen por las filtraciones de nutrientes que llegan de la depuradora y de las filtraciones de agua dulce desde los cultivos. Pero ni nos dejan limpiar ni estará en funcionamiento la depuradora de Los Alcázares, porque las obras van con retraso», se quejó Ruiz.

Espigones y club náutico

Desde julio pasado, los vecinos de Los Urrutias y quienes van allí en verano, los fines de semana o en épocas señaladas como Navidad o Semana Santa, esperan a que la Comunidad Autónoma cumpla su compromiso de enviar un barco de la Dirección General de Puertos para limpiar los fondos.

Una portavoz de este departamento explicó que el proyecto de dragado (extracción de fango, piedras y arena) está ultimado, pero antes de llevarlo a la práctica deberá ser sometido a una declaración de impacto ambiental y revisado por Costas, porque se refiere a una zona de especial protección. La portavoz no pudo concretar si los trámites permitirán realizar de cara al verano el dragado. A la acumulación de la suciedad (procedente también de las embarcaciones atracadas en el Club Náutico) contribuye que apenas hay circulación de agua, porque lo impiden varios espigones. Este diario intentó, sin éxito, contactar con la jefa de la Demarcación de Costas, Francisca Baraza.

No hay comentarios: