jueves, 24 de abril de 2008

SAN JAVIER/ La alcaldesa pide a la oposición que lance una moción de censura o la dejen gobernar


El rechazo de los presupuestos por el PP y los independientes abre una nueva crisis política
ALEXIA SALAS/ La Verdad

¿Tendrá San Javier finalmente los primeros presupuestos socialistas de su historia? El Gobierno en minoría, formado por el PSOE y CDL, se propone insistir en la solución del consenso con la oposición para lograr su aprobación en un próximo Pleno, ya que en la sesión de anteayer el PP y los Independientes echaron para atrás las cuentas del 2008. La oposición tumbó también el convenio laboral de los trabajadores del Ayuntamiento.

Para la alcaldesa, Pepa García, «son como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer» y les reta a «que pacten y presenten una moción de censura o que dejen gobernar». «¿Qué pretenden, paralizar el pueblo para echarnos la culpa a nosotros? Si se paran las inversiones o el pago a los proveedores, la culpa será de la oposición», advirtió García.

El Ayuntamiento funciona con los presupuestos prorrogados del 2007 «llenos de gravísimas irregularidades y con las partidas ya agotadas cuando entramos nosotros en junio», indica el edil de Hacienda, José Ángel Noguera, que acusa al PP de aprobar un convenio similar en 2004 con informes en contra de Secretaría e Intervención, sin mesa de negociación y presentado como moción de urgencia, mientras que «éste es el mejor convenio posible», señala. Noguera lamenta que «nos exijan a nosotros requisitos que ellos no cumplían».

La alcaldesa hace «una llamada a la responsabilidad porque hay que pagar el PGOU, hacer las viviendas para jóvenes, el arreglo del paseo de La Ribera, el centro de servicios públicos y el consultorio de La Manga, el centro de gestión de residuos...» y una larga lista de inversiones que suman 17,5 millones de euros en un presupuesto, aún en el aire, de 52.555.369 euros.

La oposición puso su principal pega a las cuentas en la financiación, sobre todo en la conversión en casi 8 millones del aprovechamiento urbanístico de dos parcelas. El PP cree que las previsiones son «poco realistas, pues no tendrán recursos suficientes para las inversiones. Ellos tienen la responsabilidad, ellos rompieron el tripartito y es muy penoso que nos trasladen la culpa», critica el portavoz popular, Juan Martínez Pastor.

Para la portavoz independiente, Arancha Espeso, «hay que deshacer el nudo generado por el PSOE porque prefirieron estar en minoría y no negociar los presupuestos». En el Pleno reclamó «la auditoría prometida y más transparencia». Criticó que «no contemplen más sistemas de vigilancia en barrios y pedanías, pero suben el gasto en seguridad privada», del mismo modo que «se destina lo mismo a equipos informáticos que a vía pública». Espeso echó en cara al Gobierno que «no renueven el museo ni hay partida para construir los accesos al hospital, pero sí hay subida espectacular en Festejos».

No hay comentarios: