domingo, 13 de abril de 2008

CARTAGENA/ Zinsa tramitará en quince días todas las autorizaciones para su Ciudad del Zinc

Española del Zinc ya tiene la empresa que desmantelará la planta de Torreciega El 30 de abril remitirá a Desarrollo Sostenible el plan definitivo de descontaminación
13.04.08 -
ANTONIO LÓPEZ/ http://www.laverdad.es/
Este mes de abril es clave para Española del Zinc y sus pretensiones de trasladar su factoría al nuevo polígono industrial de Los Camachos. Según sus previsiones, durante las dos próximas semanas cumplirá con la Administración todos sus deberes y trámites pendientes conforme al Plan de Viabilidad que presentó la empresa el pasado mes de febrero. Entre ellos presentará el próximo 18 de este mes el proyecto de Impacto Ambiental en el que, según la empresa se cumplen con los requisitos medioambientales exigidos.


Ese es uno de los trámites más complicados con los que se ha encontrado Zinsa: la solicitud de Impacto Ambiental relativa a los depósitos de residuos industriales que generará su nueva factoría y por lo que tanto ha sido criticada por la Asociación de Vecinos de Los Camachos.


Zinsa ya tiene preparado el proyecto que presentará al departamento de Calidad Ambiental de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio que se ajusta a la normativa de Medio Ambiente. La empresa espera que lo aprueben porque dicen que cumple todos los requisitos medioambientales. Dicho documento recoge la definición y características de la actividad que se desarrollará y la ubicación exacta de la factoría.


Para minimizar el impacto ambiental, Española del Zinc tiene previsto utilizar en su nueva factoría un método patentado por su técnicos, llamado Recox, que utiliza los restos de óxido de las acerías para obtener zinc en vez de blendas. Con este sistema, según la empresa, eliminarán miles de toneladas de residuos al año.


El Plan de Viabilidad de Zinsa se fundamenta en otros tres pilares: la descontaminación y desmantelamiento de la actual factoría de Torreciega y en la construcción de la nueva planta en Los Camachos, cuyo proyecto ya fue presentado al departamento de Urbanismo del Ayuntamiento.


Tarea especializada


En cuanto a la descontaminación de los terrenos de Torreciega, la empresa presentará el próximo día 30 de abril el proyecto definitivo ante la Consejería de Desarrollo Sostenible después de que el anteproyecto remitido a mediados del mes de febrero haya sido aprobado.


Asimismo, Española del Zinc ya se ha puesto en contacto con la empresa especializada que realizará los trabajos de demoliciones y voladuras así como el desmantelamiento y demolición de la factoría en Torreciega, cuyo proyecto remitirán a finales de este mes al Ayuntamiento de Cartagena para su aprobación definitiva.


El tercer punto que preveía el Plan de Viabilidad era el traslado a los terrenos de Los Camachos. El proyecto para construir la nueva factoría ya fue presentado al Ayuntamiento en febrero y ahora sólo falta que se remita a la Comunidad Autónoma para su estudio.

No hay comentarios: