domingo, 13 de abril de 2008

CARTAGENA/ La reproducción asistida dispara los partos de gemelos durante el primer trimestre del año


En tres meses han nacido 17 niños en alumbramientos dobles, casi la mitad que en todo 2007 Las posibilidades de tener un embarazo gemelar aumentan en mujeres mayores de 35 años
13.04.08 -
PEDRO CONESA/ http://www.laverdad.es/

¿Quién no se ha cruzado con un par de gemelos en los últimos días por las calle de Cartagena? Pues en los próximos meses esa situación irá en aumento, ya que las técnicas de reproducción asistida -fecundación artificial- han disparado en los últimos tiempos los partos de gemelos en Cartagena. De los casi ochocientos alumbramientos que ha habido en los últimos tres meses, 17 han sido en partos dobles. Es casi la mitad de los registrados durante todo el 2007.

Los expertos aseguran que la demanda de terapias reproductivas (desde la estimulación ovárica y la inseminación artificial hasta la fecundación in vitro) sigue imparable y prevé que cada año vaya en aumento el número de parejas que acuden a una clínica privada para someterse a esas técnicas. Según los médicos, el 24 % de los tratamientos de fertilidad acaban en nacimientos múltiples.

«Hasta marzo, de cada cien partos, tres eran de gemelos. Lo normal son dos. El año pasado estuvimos por debajo de la media española pero desde enero han aumentado. En los años sesenta o setenta lo normal era un parto gemelar de casi trescientos partos. Se ha multiplicado por cinco este tipo de nacimientos», explicó el jefe de Ginecología y Obstetricia del hospital universitario Santa María del Rosell, Diego Rodríguez.

La proporción de partos múltiples sigue una línea ascendente. Durante el 2007, ha estado por debajo de la media nacional (dos por cada cien partos) ya que de los 3.060 alumbramientos, 36 fueron dobles. Sin embargo, durante los primeros meses del 2008 ya ha habido 17 partos.

Hay otro motivo pero menos conocido pero que también es relevante como es el hecho de que la frecuencia de gestación gemelar se incrementa con la edad materna. Cada vez es más frecuente ver gemelos en madres por encima de los 35 años que en madres de menor edad.

Las ginecólogos conocen perfectamente los problemas que acarrean los partos dobles. Uno de ellos es el adelanto del parto debido a que el útero sufre una mayor tensión. Como consecuencia los niños nacen con menos peso y hay muchas posibilidades de que deban ser ingresados en incubadoras.

Los médicos aseguran que una mujer embarazada de gemelos suele dar a luz a las treinta y dos semanas de gestación. Además, el alumbramiento suele ser más largo y más doloroso y se debe tener controlado en todo momento el ritmo cardíaco de los bebés. Y si hay anomalías en la dilatación, se practica la cesárea.

No hay comentarios: