jueves, 24 de abril de 2008

La Seguridad Social notifica el fraude en el Puerto de Cartagena

Diario Nueva Línea
La resolución, publicada el pasado 14 de abril, dicta el ingreso de la deuda de 1.445.596,09 euros

ALEJANDRO GARCÍA CORCOLES
El contencioso que desde hace dos años lleva abierto entre la empresa Sesticarsa, sociedad anónima cuyo capital social está participado mayoritariamente por la Autoridad Portuaria de Cartagena, y cuyo titular, Adrián Ángel Viudes, es su máximo representante, ha protagonizado un nuevo capítulo legal.

El pasado lunes, 14 de abril, la Dirección Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Región de Murcia dictó una resolución en la que se confirmaba el acta de liquidación con un coste de 1.445.534,79 euros en concepto de deudas por cuotas de Seguridad Social y/o conceptos de recaudación conjunta, fraude que anunció hace unas semanas el diario Nueva Línea.

Al mismo tiempo se ha extendido, según se puede leer en la resolución expuesta, un acta de infracción, atendiendo al texto refundido de la Ley sobre infracciones y Sanciones en el Orden Social, por el que se propone la imposición de una sanción de 3.005,06 euros.

En el texto se hace especial mención a los asuntos, que según la Dirección Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Región de Murcia, crean controversia, y por los que han sido examinados. Estos temas hacen referencia a la realización de horas extraordinarias en la empresa Sesticarsa S.A.; las actuaciones y medios utilizados por los funcionarios, y la cuantificación y valoración de las horas extraordinarias cuya falta de cotización adicional se imputa a la empresa.

Esta empresa fue acusada además, de presuntas irregularidades por acometer un abaratamiento ilegal de costes y asignar trabajos a personas no cualificadas, con el alto riesgo de accidente que conlleva desempeñar los puestos de estas características.

El otro punto clave de este conflicto es la sentencia que cae sobre Sesticarsa por vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores, hecho que adquiere relevancia, ya que en el Derecho laboral no existe condena con tal virulencia.

Los estibadores señalaron también el quebrantamiento que Sesticarsa hizo a una huelga emprendida por los trabajadores que se encerraron para hacer pública sus reivindicaciones, donde resultó despedido Damián Reyes, representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, quién aparece también en la resolución. Según ésta, Sesticarsa tendrá de plazo para ingresar la liquidación en las entidades financieras autorizadas hasta el último día del mes siguiente a su notificación, esto es, hasta finales de mayo.

No hay comentarios: