domingo, 6 de abril de 2008

SAN PEDRO / La enseña emociona en la calle


Casi 200 vecinos juraron bandera en Lo Pagán durante el primer acto militar fuera de la AGA
06.04.08 -
ALEXIA SALAS/ La Verdad
Los hilos de oro que adornan la bandera española de la Academia General del Aire, brillaron ayer por primera vez en plena calle. En la explanada de Lo Pagán, la enseña emocionó a los cientos de vecinos que se agolparon para presenciar el primer acto de Juramento a la Bandera que se celebra fuera de la base militar de La Ribera.

Junto a la playa de Lo Pagán, escoltados por simétricas palmeras y bajo un sol veraniego, 195 vecinos besaron la insignia española, una joya bordada con hilo dorado y ribetes de perlas sobre la corona que en su día regaló a la base de Santiago de la Ribera la Reina Sofía, y que en la AGA conservan como oro en paño.

Para agilizar el acto, se hizo traer la bandera de la base de Alcantarilla que permitió organizar un doble pasillo de vecinos que querían rendir o renovar su juramento de fidelidad al símbolo nacional. Frente a los alumnos de la Academia en formación, besó la tela en primer lugar el alcalde de San Pedro del Pinatar, José María García Ruíz, seguido del resto de la Corporación.

Hay cosas que no se olvidan, y así lo demostraron muchos de los jubilados que desfilaron ayer en la explanada, convertida por única vez en la Plaza de Armas de la AGA. Con paso marcial y sin perder el ritmo del pasodoble, se acercaron por segunda vez en su vida a besar el raso de la bandera los que cumplieron hace lustros el servicio militar. Por primera vez para las numerosas mujeres, la mayoría de avanzada edad. Con especial emoción se acercó al estandarte un anciano con una medalla al mérito aeronáutico prendida en la solapa de su traje negro. En último lugar y entre aplausos del público que llenaba las gradas y alrededores, una mujer en silla de ruedas y un anciano con paso inseguro ayudado por un militar.

Otro de los momentos culminantes de la unión entre el Ejército del Aire y la sociedad local que ha fomentado en los últimos años el coronel director Rubén Carlos García Servert, cuyo discurso volvió a emocionar. Abandonó el palco de honor que ocupaba junto al alcalde y al almirante jefe de la Fuerza de Acción Marítima de Cartagena, Juan Carlos Muñoz Delgado Díaz del Río, para acentuar aún más «este día de exaltación de los valores patrios», dijo en su alocución. «Lo que nos une es más de lo que nos separa", dijo en referencia a la respuesta de los numerosos vecinos que se inscribieron para el acto.

No pocos se secaban las lágrimas desde las gradas cuando, tras los multitudinarios vivas al Rey y a España, sonó el Himno del Ejército del Aire.

No hay comentarios: