jueves, 3 de abril de 2008

Alarma en el Campo de Cartagena porque sólo hay agua para regar quince días


Los regantes admiten el uso de cientos de desalobradoras El Sindicato hará una rogativa en Calasparra para que llueva
JOSÉ A. GONZÁLEZ/ La Verdad

«Catastrófica». Así resumió ayer la situación provocada por la sequía el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Francisco Sáez, quien hizo un llamamiento a las administraciones para dar ayudas a las 10.000 familias (la mayoría, pequeños agricultores con dos o tres hectáreas de terreno) que viven de la agricultura en una zona donde sólo queda agua para regar los próximos quince días. «Apenas nos quedan dos hectómetros cúbicos para repartir entre todos. Se podría gastar en ocho días, pero como la estamos repartiendo y los propios regantes la están mezclando con agua de pozo, durará unos quince días.

A partir de ahí, nos quedamos sin agua ninguna ni sabemos cuándo vamos a tenerla», resumió Sáez en una rueda de prensa en el Palacio Consistorial de Cartagena. La Confederación Hidrográfica tiene contabilizadas 900 desalobradoras, pequeñas máquinas que reducen la salinidad del agua, como publicó La Verdad. El responsable de los regantes explicó que no han podido paliar la escasez de lluvias con la compra de agua a los regantes manchegos de Estremera porque, tras el trasvase de agua para consumo humano en Levante aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros (36 hectómetros), las reservas acumuladas en los pantanos de la cabecera del Tajo no superan el mínimo legal establecido de 240 hectómetros.

Municipios como Cartagena, La Unión, Torre Pacheco o Fuente Álamo ya padecen una de las consecuencias: muchos inmigrantes se han quedado en paro y las empresas de trabajo temporal han visto reducido el número de contratos de peones agrícolas.

El siguiente problema que deben afrontar los regantes es el de sacar adelante los cultivos de invernadero y alcachofas, así como la próxima plantación de melón. Tampoco tienen asegurado el agua para las plantaciones de otoño, como lechuga y bróculi.

Recurrir a la Virgen

La situación es también «muy grave» en el resto de la Región, según detalló el presidente del Sindicato Central de Regantes, Francisco Del Amor: para la zona de Lorca quedan sólo dos hectómetros en el pantano de Valdeinfierno y a final de mes deberán extraer agua de pozos; para el Valle del Guadalentín, hay reservas de agua para llegar a mediados de mayo; en la zona de Cieza y Calasparra hay riesgo de pérdida de la cosecha de frutales; y en la zona de Santomera y Abanilla la situación es algo mejor pero pronto necesitará «aportes excepcionales» que ninguna zona puede dar hoy.

La situación en toda la Región es tan mala tras cuatro años de sequía que peligran los cítricos y los cultivos de secano. «Nos han caído encima las diez plagas de Egipto», se lamentó del Amor.

Desesperados por la falta de agua, los regantes han convocado para el 19 de abril una misa de rogativa en el Santuario de Calasparra. En el Año Jubilar de esta localidad, le pedirán a la Virgen de la Esperanza que llueva. Esperan reunir a 5.000 agricultores.

No hay comentarios: