miércoles, 9 de abril de 2008

CARTAGENA/ Errores en la información de horarios y rutas restan viajeros a los autobuses urbanos


Dos años después de su creación, la línea 3 no aparece en los paneles de las principales marquesinas de la ciudad, que aún informan de viejos recorridos
ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad

Uno de los grandes retos del Gobierno municipal para la legislatura en curso es la mejora del servicio del transporte público, con la incorporación de nuevos autobuses, la reducción de los tiempos de espera y la ampliación de los recorridos de las líneas con un objetivo claro: popularizar el transporte público entre los ciudadanos y reducir el tráfico de turismos. Las principales medidas se pusieron en marcha la semana pasada, pero el ya ex concejal de Transportes, Joaquín Segado, deja trabajo básico a su sucesor, José Vicente Albaladejo: informar bien de los horarios y recorridos.

Las marquesinas de las paradas aún informan de los recorridos vigentes hasta la semana pasada. Y en la mayoría de los paneles ni aparece la línea 3, puesta en funcionamiento en 2006. Además, los horarios que ahora han sido modificados con la entrada del nuevo servicio no han sido incluidos, por lo que los usuarios se ven desinformados y obligados a preguntar a los propios conductores para saber qué vehículos coger y a qué hora.

Esta situación ha provocado que los autobuses de las nuevas líneas se vean casi vacíos de usuarios, incluso en horas punta de salida y entrada al trabajo.

Un chófer, Aniceto Terrón, explicó a La Verdad que «se podría mejorar el servicio actualizado los mapas con los horarios que hay en las marquesinas». También propuso editar cuadernillos informativos para repartirlos entre los usuarios y en los edificios públicos. «Ahora la única forma que hay para que los ciudadanos sepan todo esto es el boca a boca con los conductores, algo que para nosotros resulta difícil», señaló.

Errores en la web

Los itinerarios y los horarios del transporte público se pueden consultar también en la nueva página web del Ayuntamiento. Pero la información que aporta también es confusa cuando no errónea. Por ejemplo, en la línea 9 Circular Icue bús II, se suprimió su paso por la avenida Reina Victoria para ampliar su recorrido por la calle Jorge Juan, algo que no ha sido corregido ni especificado.

Algunos de los usuarios del autobús urbano con los que ayer pudo hablar este periódico reconocieron que «el servicio es bueno pero la gente aún no sabe qué autobuses debe coger ni por dónde pasan», explicó José Blaya. O, como criticó otra ciudadana que esperaba en la parada de la Plaza de España, Isi Cánovas: «Debería haber más información sobre los nuevos servicios».

Este diario intentó sin éxito en varias ocasiones contactar con el nuevo concejal de Trasportes, José Vicente Albaladejo, para saber cuándo va a poner solución a todos estos problemas.

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