lunes, 14 de abril de 2008

SAN PEDRO DEL PÌNATAR/ Hostemur conmemora su trigésimo aniversario y la buena marcha del sector


Más de 600 personas disfrutaron anoche de un menú sublime en la gala de la hostelería
ALEXIA SALAS/ http://www.laverdad.es/

La gran familia de la gastronomía murciana sube como un soufflé. Anoche celebró en San Pedro del Pinatar su cena de gala anual, que coincide con el 30 aniversario de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería (Hostemur), en pleno estirón del sector, ya que en los últimos tres años el número de establecimientos ha aumentado un 20%.

Más de 600 personas, la mayoría profesionales de la hostelería murciana, de las 800 empresas que integran Hostemur, disfrutaron de una cena muy especial, elaborada por un cocinero de cinco cabezas, que es como funcionaron los chefs de los cinco restaurantes unidos para el sublime menú: José Luís Jiménez, del restaurante Venezuela; Juan Antonio García López, de La Casa del Reloj; José Antonio Martínez Aranega, de Los Jardines de Lorca; José María Álvarez, de Los Churrascos, y Javier Sixto, Cuevas de La Sal, del complejo de talasoterapia Thalasia, que ejerció de anfitrión.

El gremio reconoció el buen hacer con los premios al Mérito Profesional de Hostelería, que se entregaron a María Guillén, del restaurante El Empalme de Archena; Antonio Fernández, del hotel Silken 7 Coronas; Francisco González, del restaurante Rincón de Pepe y, lo que fue una sorpresa, a Inocencio Piernas, quien cumple su octavo y último año como presidente de Hostemur. Menciones especiales reconocieron a Juan Miguel Gómez, presentador de la gala; los endocrinos Juan Madrid y José Ramón Cuenca; a José Pedraza, del restaurante Ruta del Veleta (Granada), y al tenista murciano Nicolás Almagro.

En domingo

Por primera vez, la comarca del Mar Menor recibía la cita anual del sector hostelero, que también rompió la tradición al reunirse una noche de domingo, en lugar del clásico lunes de libranza de los restauradores. Otra innovación resultó el maridaje del menú con los vinos escogidos por el sumiller de Thalasia, Juan Bravo, que introdujo entre otras joyas un vino de 1922 y convirtió la velada gustativa en «la sublimación de una cena que ha sido resultado de un consenso», precisó el sumiller.

Al más alto nivel de exigencia trabajaron ayer en los fogones de La Sal los maestros del gusto, ya que cocinaban para sus colegas. «Es como meterse en la boca del lobo, ya que son profesionales y hacen crítica bondadosa, pero crítica», comentaba el gerente de Thalasia y vicepresidente de Hostemur, Jordi Caldeiro.

Juan Marcos, presidente de la Asociación Regional de Restaurantes, destacó que el sector hostelero murciano «ha ganado en calidad, ha descartado las grasas y conservado la tradición mediterránea». La red de restaurantes medianos, que son mayoría, «ofrecen buena materia prima autóctona y buen tratamiento, sin demasiados experimentos; son los restaurantes de nivel los que tienen obligación de desmarcarse», añadió. El reto del sector está ahora en «abrir la mente», según Javier Sixto, jefe de cocina de La Sal. El presidente de los restauradores opina que «tenemos lo mejorcito de España y nos valoran más fuera que dentro». MÁS INFORMACIÓNI 'La Verdad' publicará mañana una crónica sobre la gala del 30 aniversario de Hostemur.

No hay comentarios: