sábado, 5 de abril de 2008

CARTAGENA/ Sanidad reforzará la seguridad en los consultorios para acabar con las agresiones a los trabajadores


Los centros de salud tendrán vigilante, cámaras, timbres con alarma y pantallas informativas Setenta profesionales sanitarios y administrativos sufrieron ataques de pacientes y familiares en el 2007
05.04.08 -
PEDRO CONESA/ La Verdad
Las agresiones y amenazas por parte de pacientes y sus familiares al personal sanitario son un riesgo que los afectados no quieren vivir en su día a día. Los médicos de la comarca de Cartagena bastante tiene con atender a muchos pacientes como para tener que preocuparse de su seguridad. Por eso, vienen reclamando desde hace varios años un aumento de las medidas de vigilancia y seguridad. Sanidad ha tomado buena nota de las recomendaciones de los facultativos e instalará dispositivos de seguridad para evitar altercados. En el 2007, setenta profesionales de la sanidad fueron agredidos, una cifra que se buscar reducir este año.
La Gerencia de Atención Primaria del Área II de Salud (desde Mazarrón hasta San Pedro del Pinatar) destina todos los años una partida presupuestaria para intentar poner fin a esta lacra. Este año instalará timbres con alarma, cámaras de seguridad, vigilantes y pantallas de información en los consultorios donde se atienden más pacientes.
Para el consultorio de La Unión, uno de los más conflictivos, el Servicio Murciano de Saluda acaba de contratar a un vigilante de seguridad. También ha instalado tres timbres de alarma en los ambulatorios de Santa Lucía, Pozo Estrecho y San Antón, y cámaras de seguridad en Barrio Peral y San Antón.
«Es una lacra que queremos eliminar. Estas mejoras están incluidas en el Plan de Prevención de las Agresiones a los Profesionales Sanitarios. Las medidas están dando buen resultado y queremos seguir mejorando la seguridad de los centros», aseguró el gerente de Atención Primaria, Manuel Ángel Moreno.
El año pasado, los celadores sufrieron dieciséis agresiones, los auxiliares de enfermería y médicos padecieron nueve actos de violencia, los enfermeros fueron atacados en ocho ocasiones y el personal de administración, en cinco.
Otros riesgos
Además de para cuestiones de seguridad, los encargados de mejorar las condiciones de trabajo de todo el personal médico de los consultorios del área II son los técnicos de prevención de riegos laborales. Emiliano Esteban dirige un equipo de siete profesionales que visita y evalúa medio centenar de centros sanitarios, entre consultorios y centros de salud. Su función es conocer lo que les preocupa a los trabajadores y hacer encuestas entre el personal. La seguridad y los posibles contagios de enfermedades son sus principales preocupaciones.
«La intención es que los médicos y el resto del personal esté en las mejores condiciones. A los médicos les preocupa su seguridad. No quieren estar encerrados, sino realizar su trabajo sin temor a ser atacados. Otra de su preocupaciones es la de evitar la contaminación. Por eso se utilizan contenedores específicos para los residuos. El resto de deficiencias que detectamos en los centros de salud son problemas de iluminación o problemas puntuales en sillas, ordenadores y de temperatura», indicó el Coordinador de Prevención de Riesgos Laborales del área II de salud, Emiliano Esteban.

No hay comentarios: