martes, 22 de abril de 2008

LA UNION/ La mina Agrupa Vicenta se abrirá a las visitas a principios del año que viene

Turismo invierte 1,2 millones de euros en las obras de acceso y acondicionamiento de las galerías
A principios del 2009, el Consorcio de la Sierra Minera concluirá el acondicionamiento de la mina Agrupa Vicenta, del lavadero de la mina Remunerada, y del Camino del 33, que conduce a Portmán a través de los montes y que deja en la ruta éstas y otras muchas antiguas instalaciones mineras. Esto convertirá Agrupa Vicenta en la segunda mina visitable de la Región, tras Las Matildes en la diputación cartagenera de El Llano del Beal.
Los trabajos, valorados en 1.200.000 euros, han sido visitados por el alcalde, Francisco Bernabé, y el consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán, quienes recordaron que este tipo de proyectos «precisan de muchos elementos de seguridad y su avance no puede ser todo lo rápido que se quisiera». No obstante, Bernabé apuntó que el objetivo es abrir a las visitas este conjunto turístico «en enero de 2009, coincidiendo con Fitur». De hecho, los accesos y el acondicionamiento de esta galería horizontal está casi concluido y ya se trabaja en el centro de interpretación de la historia minera que acogerá.
En una intensa jornada de trabajo, el consejero y el alcalde presidieron una reunión del Consorcio que se encarga de la ejecución del Plan de Dinamización de la Sierra, en el que también participan el ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Sierra Minera. Con ésta, se firmará un convenio para seguir gestionando la mina Las Matildes, el Parque Ambiental Huerto Pío (La Unión), así como el futuro complejo de Agrupa Vicenta. A cambio, la Fundación ofertará servicios de itinerarios guiados por la Sierra Minera.

No hay comentarios: