lunes, 28 de abril de 2008

CARTAGENA/ Las guarderías de El Albujón y La Aljorra serán concertadas

El PSOE acusa al Gobierno local de «hacer negocio» con la educación Las escuelas abrirán en septiembre
28.04.08 -
PEDRO CONESA/ La Verdad
Las nuevas guarderías públicas de La Aljorra y El Albujón ya tienen modelo de gestión: serán concertadas. Así lo afirmó la concejal de Cultura, María Rosario Montero, responsable del desarrollo del plan municipal de guarderías, quien añadió que tiene puesta toda la confianza en que puedan abrir sus puertas el próximo mes de septiembre. Ambos edificios están terminados aunque los trámites podrían retrasar su apertura unas semanas.


«Las dos escuelas infantiles serán concertadas. No será un concierto como se conoce ahora, sino pero será algo distinto. Todavía estamos ultimando los detalles con la Consejería, pero podemos decir que serán semi públicas. Todavía no podemos concretar más», explicó María Rosario Montero.


Sin inscripciones


La edil añadió que las nuevas escuelas se han quedado al margen del plazo abierto para solicitar plazas en las guarderías municipales para el próximo curso porque los edificios «todavía no estaban terminados y hemos preferido esperar hasta que los tengamos. Esperamos hacerlo pronto», añadió.


El Ayuntamiento de Cartagena espera abrir las dos escuelas infantiles en septiembre. En La Aljorra, los trámites administrativos han retrasado la entrega de edificio aunque en las próximas semanas se espera disponer de todo lo necesario para comenzar a instalar el mobiliario.


La apertura de la guardería de El Albujón podría demorarse algunas semanas más ya que los técnicos han tenido que modificar sus accesos por unos problemas con el alcantarillado. Las obras no han afectado al edificio, que ya está prácticamente terminado.


Critica socialista


Mientras los responsables de Educación esperan el mejor momento para abrir ambas escuelas, el principal partido de la oposición municipal no ha escatimado críticas al modelo mixto de gestión. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Luis Martínez, mostró su oposición y criticó la gestión de a la concejal Montero por no apostar por la mejora de la enseñanza pública, máxime cuando se trata de inversiones que pagan todos los ciudadanos.


«Es suelo público, dinero público y por lo tanto la gestión debe ser pública. Es así de sencillo. La empresa podrá poner el mismo precio que la pública pero no debe ser así. Se está favoreciendo que la educación se convierta en un negocio y lo que hay que hacer es aumentar la oferta pública, no la concertada ni la privada. ¿Qué pasa si la empresa privada no ve beneficios y decide marcharse? Empeorará el servicio o acabará cerrando. Una guardería pública siempre es rentable socialmente», denunció el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Luis Martínez.

No hay comentarios: