domingo, 6 de abril de 2008

Las familias cartageneras se gastarán este año una media de 5.500 euros en la comunión de sus hijos


Lo que más encarece la celebración es el restaurante, que para 70 comensales puede costar 3.500 euros Los regalos y la ropa de la familia se llevan otros 700
06.04.08 -
ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad

La Primera Comunión antes era una celebración estrictamente religiosa que, con el paso de los años, se ha convertido en un acto social que tiene como protagonistas a los niños . Actualmente, las comuniones van asociadas a un importante desembolso económico para las familias, que este años puede rondar los 5.500 euros.

Una comunión supone una serie de gastos que van desde el vestido del niño hasta el restaurante, pasando por el atuendo de los familiares, las fotos, los recordatorios y los regalos.

Lo que más encarece la celebración, según el dueño del restaurante de celebraciones Los Azales, de Molinos Marfagones y miembro de Hostecar (la Asociación de Hosteleros de Cartagena), Antonio Aznar, es el banquete. Para unos 70 comensales y para un menú de unos 50 euros por invitado, puede costar 3.500 euros. Eso si queremos un repertorio gastronómico normalito. Pero si queremos sorprender a nuestros invitados, el menú puede llegar a 70 euros por persona, lo que eleva la factura a 4.900 euros.

Clásico o de marinero

El traje es una de las elecciones más difíciles, y en las tiendas de Cartagena se pueden encontrar de muy diferentes precios. Para el niño, el atuendo de su primera comunión puede valer una media de 150 euros, a lo que hay que sumarle otros 115 euros para camisa, zapatos, cinturón y ropa interior. Eso si los familiares optan porun traje oficial. Si por el contrario prefieren el traje clásico de marinero, costará 110 euros, más 40 de zapatos y 15 de ropa interior.

Si la que va a recibir la primera comunión es una niña, el vestido saldrá mucho más caro. Unos seiscientos euros todo incluido, más o menos. Hay que contar los zapatos, el tocado para el pelo, los complementos y el cancán de la falda. Según la gerente de la tienda Chavales (de la calle San Fernando), Desiré González, el traje más caro (hecho con seda) puede llegar a costar alrededor de 800 euros, con todo incluido.

Pero el gasto continúa. A todo ello hay que sumarle el dinero que cuesta el reportaje fotográfico de estudio, que puede variar de 200 a 600 euros. Eso incluye la estampa con la fotografía que los padres regalan a los familiares.

Tintorería para el Corpus

A la cuenta de gastos familiar también hay que unirle 50 euros del álbum de fotos y otros 50 del vídeo. Según el dueño del estudio de fotografía de Los Dolores Saga, Pedro Sánchez Gallego, «normalmente se hace en grupo y por eso sale mucho más barato». El gasto medio ronda los 400 euros, algo que se repite en el resto de estudios

A pesar de que se lo piensen dos veces a la hora de hacer este gasto, lo cierto es que pasado el tiempo son muchas las personas que agradecen el tener como recuerdo de ese día tan señalado una foto y un vídeo hecho por un profesional. Es un recuerdo de calidad para toda la vida.

Hay que sumar otros 600 euros que se pueden ir en la compra de la ropa para el padre, la madre y los hermanos, así como en los regalos que se entregan en el convite a los familiares y amigos.

En la factura final del día de la Primera Comunión hay que anotar, además, los gastos del segundo traje que muchas familias le compra al comulgante para el convite. Y hay que tener en cuenta el posible gasto de tintorería, ya que los niños suelen ensuciarse el traje y deben ponérselo días más tarde para la procesión del Corpus.

No hay comentarios: