domingo, 27 de abril de 2008

CARTAGENA/ Segado promete adjudicar por fin este año la obra del Monte Sacro y el Molinete

El nuevo concejal de Urbanismo calcula que los dos barrios del casco histórico tendrán calles y jardines nuevos en dos años y estarán llenos de casas en ocho
27.04.08 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/ La Verdad
Que este año el Ayuntamiento adjudicará la reurbanización de los barrios del Molinete y el Monte Sacro y aprobará de forma inicial el nuevo Plan General de Cartagena, el documento que marcará las pautas de crecimiento del municipio en los próximos veinticinco años. Esas son las dos prioridades y las dos promesas del nuevo concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, quien ha relevado a Agustín Guillén, nombrado vicealcalde para que Pilar Barreiro compagine sus cargos de alcaldesa y diputada en el Congreso.


«Éste va a ser el año del Molinete y el Monte Sacro», afirmó Barreiro en diciembre del 2005 (refiriéndose al 2006) en una entrevista con este diario. Lo cierto es que, pese a los reiterados anuncios posteriores, el Ayuntamiento no ha sacado aún a subasta la venta del suelo que ha ido expropiando en ambos barrios. Problemas con las expropiaciones y el derribo de los inmuebles en ruinas han retrasado el proyecto.


Ahora, Segado asegura que nada impedirá que a finales de este año no sólo hayan salido las bases para que los promotores privados pujen por el suelo, sino que la subasta tendrá ganador o ganadores (en el caso de que varios empresarios vayan de la mano) y éste podrá empezar a renovar las infraestructuras.


«Calculamos que en dos años estará terminada toda la urbanización nueva, desde las aceras a los jardines y bulevares, pasando por todas las infraestructuras básicas, como iluminación, alcantarillado...», señala Segado.


Crisis del sector


Hace unos días, Barreiro señaló que los planes municipales para estas degradadas zonas del corazón de la ciudad dependen del interés que muestren los promotores y de la situación de crisis que padece el sector de la construcción. El edil de Urbanismo comentó que en ningún caso está en riesgo la recuperación de ambos barrios, sino que el promotor estará obligado a entregar al Ayuntamiento la urbanización de las calles, pero tendrá libertad para establecer con qué ritmo construye las viviendas que, a cambio de lo anterior (y siguiendo el modelo del llamado barrio universitario, frente a la plaza del Lago o la Merced), podrá poner en el mercado.


«Nosotros no vamos a imponerle a ningún empresario la obligación de que construya tantos pisos en tanto tiempo. No le vamos a decir a ningún promotor: 'Construya usted 600 viviendas en dos años'. No lo vamos a hacer porque no intervenimos en el mercado y porque, además, a nadie se le escapa que la situación actual de crisis en el sector no lo permite», argumentó Segado.


Tiendas y bares


El concejal cree, en todo caso, que el Molinete (unas viviendas) y el Monte Sacro estarán completamente construidos en un periodo de unos ocho años. «Ocho años es un plazo razonable, teniendo en cuenta que se pueden construir unos ochenta o cien piso al año y que ése es el tiempo que se ha empleado en el barrio universitario».


El edil se mostró convencido de que, si bien el ritmo de edificación de bloques (y por, tanto, de incorporación de nuevos vecinos al centro) lo marcará la ley de la oferta y la demanda, el que en un par de años vaya cambiando la estética y la situación de las infraestructuras del Molinete y el Monte Sacro hará que surjan sin problemas negocios como tiendas, bares o supermercados.


«Poco a poco, esas zonas se van a ir llenando de vida. El Molinete y el Monte Sacro tendrán un perfil diferente, porque uno estará más enfocado al parque arqueológico [las excavaciones durarán cuatro años] y el otro será un barrio más de viviendas y equipamientos», recordó Segado.

No hay comentarios: