miércoles, 30 de abril de 2008

Solicitan apoyo técnico para restaurar las ramblas en La Unión

Diario Nueva línea
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha convocado la asistencia técnica para la redacción del proyecto de restauración e integración social de las ramblas del Descargador, del Taller, de Porras y del Duende, todas en el Término Municipal de La Unión, según informó ayer su gabinete de prensa.
Los correspondientes proyectos técnicos cuentan con un presupuesto base de licitación de 172.033,73 euros, a realizar en un plazo de seis meses.
La CHS ha tomado esta iniciativa con la voluntad de reducir la contaminación en el Mar Menor. Las ramblas arriba mencionadas, desembocan en la laguna murciana por excelencia, pudiendo recibir arrastres que lleguen a la misma provocando una degradación ambiental, hecho facilitado por la escasa vegetación que crece en su entorno.
Para corregir estas situaciones, es necesario proceder a la estabilización de los márgenes y el lecho del cauce, realizar obras de paso y viales, todo ello integrado en el entorno, procediendo a una restauración ambiental del cauce y sus márgenes.
Adicionalmente, se quiere dotar al espacio de áreas recreativas y de esparcimiento, lo que cumple con los objetivos del Programa AGUA que se propone acercar los cauces de los ríos y ramblas, sus afluentes y entornos a los habitantes de la zona, cuidando los espacios fluviales y sus ecosistemas.
El organismo de cuenca cree firmemente que una de las maneras de atajar la contaminación del Mar Menor y su entorno debe comenzar por el acondicionamiento de las distintas ramblas que llegan al mismo, para minimizar los efectos negativos de las avenidas, tal y como se ha hecho anteriormente en otras como la de Mendoza en el Llano del Beal y hará otras en el futuro incluyendo la importante de El Albujón.

No hay comentarios: