jueves, 10 de enero de 2008

La Región aspira a multiplicar por siete su producción de energía solar este año

El ministro de Industria inauguró ayer en Jumilla el parque fotovoltaico «más eficiente» de Europa En los próximos meses abrirán nuevos complejos capaces de ofrecer electricidad 'limpia' a 300.000 viviendas
J. P. PARRA / I. MATEO/La Verdad
Murcia ha descubierto su «petróleo». Es el sol, una fuente limpia de energía que la Región pretende exprimir al máximo. Ayer se dio un paso de gigante con la apertura del macroparque Hoya de los Vicentes, en Jumilla. Es la infraestructura de este tipo «más eficiente» de Europa, cuenta con 120.000 placas solares capaces de alcanzar una potencia global de 20 megavatios y podrá luz a 20.000 viviendas. El ministro de Industria, Joan Clos, el consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, y el alcalde de la localidad, Francisco Abellán, inauguraron la planta y destacaron la apuesta por las energías renovables.
La Región cuenta, tras la incorporación del parque jumillano, con una potencia en energía solar de unos 50 megavatios. Una producción capaz de ofrecer electricidad a unas 41.000 viviendas y evitar la emisión de 91 toneladas de dióxido de carbono. De aquí a tres meses, el objetivo es alcanzar los 116 megavatios y, si se cumplen las previsiones de la Consejería, antes de que termine el año se llegará a los 371, una cifra suficiente para llevar energía limpia a cerca de 300.000 hogares murcianos. 371 megavatios es la potencia que ha reservado para Murcia el Ministerio de Industria, que es el organismo encargado de planificar la producción eléctrica en toda España.
Un auténtico boom
En los últimos meses, la Consejería ha dado luz verde a once nuevos huertos solares en Calasparra, Caravaca, Lorca, Yecla y Santomera, entre otros puntos de la Región. En Caravaca, por ejemplo, existen proyectos para instalar 80 megavatios, y en el norte de Lorca se prevé llegar a los 150. El boom de la energía fotovoltaica permitirá multiplicar por 13 los parques solares. La Consejería calcula que la inversión global alcanzará los 2.400 millones de euros, un montante que vendrá de la mano de empresas privadas y ayudas de la administración. Para este año, la Comunidad Autónoma concederá subvenciones por valor de tres millones de euros para la implantación de energías limpias. La energía solar es sólo una opción más, a la que hay que sumar el biodiésel, la biomasa y la energía eólica, donde la Región parte también con muchas posibilidades. En estos momentos hay cinco parques eólicos en Murcia, con una potencia conjunta instalada de 140 megavatios.
En total, las energías renovables aportan a la Región aproximadamente el 7% de la energía primaria, una cifra que coincide con la media nacional. Para 2010, el objetivo de la Consejería de Desarrollo Sostenible es alcanzar el 12%.

No hay comentarios: