martes, 8 de enero de 2008

CARTAGENA / El Rosell abre una sala de preingresos para evitar las camas en los pasillos

La masiva afluencia a Urgencias en los últimos días obliga a poner en marcha un nuevo servicio para 18 pacientes y a trasladar a otros siete al Hospital Naval
PEDRO CONESA/ La Verdad
La gripe todavía no ha aparecido pero el Rosell ya está a tope. La dirección del hospital se las han tenido que ingeniar para no volver a tener decenas de pacientes encamados en los pasillos. Tan fuerte ha sido la presión asistencial en los últimos días que la nueva sala de preingresos, con capacidad de 18 camas, fue abierta el viernes para evitar el colapso en Urgencias. Además, otros siete pacientes tuvieron que ser derivados al Hospital Naval. La dirección afirma que ha sido una situación puntual y ya se prepara para la llegada de la gripe y la proliferación de infecciones respiratorias en las próximas semanas.
«Desde el jueves hubo complicaciones en Urgencias. Es una época festiva y mucho personal se ha tomado unos días libres, por lo que se ralentiza todo el trabajo. Con la fuerte presión asistencial nos hemos visto obligados a abrir la nueva sala para evitar las molestias a pacientes y familiares de estar en los pasillos esperando subir a planta. La situación se complicó», admitió el gerente del Rosell, José Miguel Artero.
El cierre de los centros de salud durante el fin de semana, provocó que el servicio de Urgencias del Rosell se convirtiera en el lugar elegido por centenares de personas para ser atendidos de sus dolencias. Los pacientes no terminan de acostumbrarse a acudir a las urgencias de los servicios de Atención Primaria de Los Dolores y El Parchís, tras varios años en funcionamiento.
Evitar colapsos
La situación en Urgencias seguía bastante complicada ayer por la mañana. Decenas de personas decidieron ir a Rosell sin pasar por los centros de salud donde los retrasos en las citas son de varios días. Para evitar más colapsos el centro hospitalario dio ayer 21 altas que dejaron camas disponibles para los próximos días.
La dirección pretendía inaugurar la nueva área de preingresos en las próximas semanas. La sala está situada en lo que fue la capilla, que ha sido trasladada a la recepción del edificio principal, y cuenta con una capacidad de 18 camas. Se trata de un lugar donde los enfermos, tras pasar por observación, esperan ser trasladados a planta. También funcionará como Unidad de Corta Estancia en la que los pacientes cuyas enfermedades y dolencias son menos graves esperan para marcharse a casa. El Servicio Murciano de Salud ha invertido 349.000 en la apertura de la nueva sala de preingresos.
Con este nueva área, el centro hospitalario espera poder dar solución a los picos de pacientes mientras llega la gripe y las infecciones respiratorias en las próximas semanas. Por este motivo, la dirección ya se encuentra planificando el trabajo para evitar que en unas semanas vuelvan las camas a los pasillos, como en 2007. A día de ayer, disponen de más de una veintena de camas entre las plantas cuarta, novena y undécima del Hospital Naval

No hay comentarios: