lunes, 7 de enero de 2008

CARTAGENA/ La Armada aumentará este año sus misiones contra la droga, la inmigración ilegal y el terrorismo

La Verdad
Tiene sólo cinco años de vida, pero la Fuerza de Acción Marítima, cuyo mando tiene sede en Cartagena, no sólo se ha consolidado sino que tiene planes para multiplicar sus operaciones en mares de todo el mundo para contribuir a la mejora de la defensa nacional en ámbitos como la lucha contra el narcotráfico, las redes de inmigración ilegal y el narcotráfico internacional.
Así lo anunció ayer durante la celebración en Cartagena de la Pascua Militar el almirante jefe de Acción Marítima, el almirante Juan Carlos Muñoz-Delgado, quien destacó que la Armada va a ampliar su colaboración con la OTAN, la Unión Europea y otros organismos internacionales para realizar misiones en zonas donde hasta ahora no operaba. «En mares más lejanos, porque ahora mismo no tenemos limitación geográfica», se limitó a avanzar el almirante, tras presidir un desfile ante la sede de la Capitanía y pronunciar un discurso ante mandos de los tres ejércitos.
Además del Atlántico Norte, el Atlántico Sur y el Mediterráneo Occidental, sus efectivos y buques también a mares de todo el mundo para colaborar en tareas de carácter mixto: civil y militar.Muñoz-Delgado subrayó que si bien España tiene una presencia internacional creciente, a veces existe la impresión de que los barcos de la Armada «están todo el día en puerto, y no es así».
¿Sede de un buque?
Un ejemplo de la importancia de la Fuerza de Acción Marítima es que en Cádiz se construye cuatro buques de alta tecnología militar. La base de uno de ellos podría ser Cartagena, pero no está decidido (compite con Canarias, Ferrol y Cádiz). La tecnología que incorporarn supondrá una «revolución en la forma de trabajar, mantenerlos» y efectuar las operaciones. Según Muñoz-Delgado, es tan innovadora que ha despertado el interés y la admiración de otros países. No obstante, el almirante pidió hacer «estudios anticipatorios» sobre las amenazas a la seguridad nacional.
De la Fuerza de Acción Marítima, creada en sustitución de la zonas marítimas, dependen quince buques y todas las unidades de la Armada Española dedicadas a la seguridad marítima. La labor de la Fuerza de Acción Marítima, creada en el año 2002, se ha visto recientemente reconocida con la concesión de la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico al almirante jefe de este cuerpo militar, Juan Carlos Muñoz-Delgado, que lleva sólo un año y cuatro meses en el cargo.
El almirante agradeció este galardón al Ejército del Aire y señaló que lo llevará siempre «con gran orgullo».

No hay comentarios: