martes, 8 de enero de 2008

CASO TOTANA / La Guardia Civil interroga a empresarios próximos a Morales

laopiniondemurcia.es
Miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) se trasladan a la Región para tomar declaración a más constructores vinculados con el urbanismo en Totana
La Operación Tótem sigue abierta en varios frentes. A pesar de que la investigación parece haberse trasladado a los juzgados y el interés se centra ahora en saber si el TSJ llamará o no a declarar al ex alcalde de Totana y actual diputado regional Juan Morales, la Guardia Civil no ha dejado de trabajar en la investigación. Según ha podido confirmar LA OPINIÓN, los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), están tomando declaración a varios empresarios relacionados con la operación.
Según fuentes judiciales, los interrogatorios se habrían iniciado desde hace al menos una semana y prosiguieron durante la jornada de ayer. Lejos del impresionante despliegue puesto en marcha en los primeros días de la operación -a finales del mes de noviembre-, los agentes de la UCO han optado esta vez por la discreción y han citado a los empresarios en distintos puestos de la zona, como el cuartel de Alhama o el mismo de Totana.
Al parecer, se trataría de empresarios de la zona vinculados con el urbanismo en el municipio y cuyo testimonio se sumaría a las numerosas pruebas que, según fuentes próximas al caso, tienen ya los investigadores sobre la presunta trama de corrupción urbanística en el municipio.
Según otras fuentes, alguno de los empresarios podría haber sido extorsionado para obtener licencias en el municipio. De hecho, el presunto cobro de comisiones es una de las líneas de investigación que maneja la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Totana, responsable del caso y que mantiene el secreto de sumario desde hace más de un mes. Desde que se inició la misma han sido detenidos media docena de empresarios vinculados con el urbanismo en el municipio. Entre ellos se encuentra el responsable de la promotora gallega Nuaria, Manuel Núñez, el gerente de una sociedad vinculada con Nuaria, Pablo José Maceira o uno de los empleados del grupo Nuaria, José Antonio Carrocera. Todos ellos fueron detenidos entre Vigo y Madrid. El Grupo Nuaria -integrado por varias sociedades gallegas-, había firmado un convenio con el ayuntamiento de Totana -liderado entonces por Juan Morales-, en el que se recalificaban 1.673.971 metros cuadrados de terreno rústico ubicados en la pedanía de El Raiguero. Según el convenio, el ayuntamiento ingresaría casi cinco millones de euros por convertir los terrenos en urbanizables sectorizados.
Mientras, en la Región fueron arrestados el actual alcalde de la localidad, José Martínez Andreo, la secretaria del ayuntamiento, Laura Bastida, el empresario y ex concejal del PP en el consistorio Juan Francisco Casanova, el empresario y presidente de UCOM Pedro J. Martínez o el jefe de la Policía Local, Alfonso Canales.
No obstante, todos los indicios apuntan a que el origen y verdadero objetivo de la Operación Tótem es el antiguo alcalde y actual diputado popular en la Asamblea Regional, Juan Morales. También están imputadas su ex mujer, María del Carmen Jordán, y su actual pareja, Vaneide Freitas, de nacionalidad brasileña. Según diversas fuentes, todas las decisiones relativas a las cuestiones urbanísticas en el municipio tenían que pasar siempre por Morales.

No hay comentarios: