sábado, 18 de agosto de 2007

Valcárcel califica de «botellón playero» la campaña a favor del agua desalinizada

En su tradicional cita veraniega con los periodistas, el presidente niega que Murcia tenga los salarios más bajos
A. SALAS/SAN PEDRO DEL PINATAR/La Verdad
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, calificó ayer de «botellón playero» la campaña de promoción de agua desalinizada embotellada que el Ministerio de Medio Ambiente ha repartido por las costas españolas, entre ellas las murcianas.

En su habitual aparición veraniega en San Pedro del Pinatar, reiteró su reivindicación del agua del Ebro «porque es la solución» y recordó su «defensa a ultranza» del trasvase del Tajo. «La desalinización no es la solución, sólo es una parte», insistió el presidente murciano. Anunció que el Gobierno regional reclamará «bancos del agua en la cuenca del Ebro con posibilidad de ser trasvasados», así como que se incrementen los caudales y los recursos en la Región.

El Ejecutivo murciano mantendrá «la responsabilidad, colaboración y lealtad con quienes tienen la posibilidad de generar políticas hidráulicas que aún seguimos esperando», dijo en un desayuno con la prensa, rodeado de siete de sus consejeros y algunos cargos del PP, entre ellos el portavoz parlamentario Juan Carlos Ruiz.

Fue el ex alcalde pinatarense, Pedro José Pérez, quien hizo de anfitrión, como en los últimos años, antes de que las urnas situaran en su puesto al socialista José María García. Valcárcel quiso hablar de «grandes proyectos», como la Ciudad de los Contenidos Digitales, que empezará a funcionar en el año 2010 con 520 millones de presupuesto y 110 hectáreas de infraestructuras. «Es necesaria para una región que quiere ser referencia nacional e internacional para la industria relacionada con los videojuegos y el I+D+I», indicó el presidente. El recinto dedicado a la creación digital tendrá instituto, parque temático, estudios propios y dará empleo a más de 1.200 personas. Junto con el tranvía, será la principal apuesta de futuro del Gobierno de Valcárcel, quien reivindicó, en materia de comunicaciones la puesta en marcha de la autovía Valencia-Fuente La Higuera-Yecla y la finalización de las obras del tercer carril en el Puerto de la Cadena. «Sorprende ver cómo se prefiere retrasar una obra en un destino turístico como es Murcia a cambio de una foto preelectoral, aunque eso no borra lo que sufrimos los murcianos al pasar por allí», señaló el máximo responsable murciano. Sobre otra de las grandes bazas que espera la Región, el tren AVE, Valcárcel dejó claro que «queremos un tren de alta velocidad, como se firmó en el año 2001, y no el tío Pepe Luís con las rebajas que lo deje en tren de altas prestaciones».

El proyecto que pide la Comunidad murciana uniría Lorca, Murcia y Cartagena con Alicante y alcanzaría entre los 280 y 320 kilómetros por hora, según precisó ayer Valcárcel. Sobre empleo, marcó como objetivo «bajar los índices de precariedad en empleo que aún tiene la Región, para lo que se activará después del verano un plan de choque». Sobre el lastre de los bajos salarios que arrastra la Región, Valcárcel justificó que «tenemos una población activa que no tiene el resto de España» y añadió que «sigo sin creerme que tengamos los salarios más bajos de España. No es verdad».

No hay comentarios: