domingo, 26 de agosto de 2007

Investigadores y obreros se afanan para abrir en marzo el nuevo Museo de Arqueología Marítima

El Ministerio de Cultura impulsa el montaje de las salas y la restauración de piezas que exhibirá en el centro nacional
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/CARTAGENA/La Verdad
Será la envidia de los museos que exponen en España el rico, y demasiadas veces inexplorado o expoliado, patrimonio anclado en los fondos marinos, a veces muy cerca de las playas donde se remojan estos días miles de personas. El Museo Nacional de Arqueología Marítima abrirá sus puertas en Cartagena a finales de marzo del año que viene. Eso es lo que pretende el Ministerio de Cultura y en eso se afanan tanto los encargados de las obras del edificio, que se construye en el cantil del Muelle de Alfonso XI; como los investigadores encargados de explorar las aguas en busca de restos arqueológicos y restaurar las piezas que exhibirán; y también los expertos contratados para el montaje de todo ese material tal y como lo verá el público.

Se trabaja, así, en diferentes frentes para hacer realidad un proyecto que catapultará a Cartagena como destino de turistas y estudiantes, sino también como lugar de referencia de primer orden para los investigadores de los restos arqueológicos que pueblan los fondos de la ribera occidental del Mediterráneo.

El hallazgo, hace unos días, en Cartagena de un pecio romano de hace más de dos milenios gracias a un proyecto científico europeo, no ha hecho sino dar alas a los científicos que trabajan bajo la cobertura del museo nacional. Aunque, lo más probable, es que los restos encontrados no sean excavados porque «no hay riesgo de expolio y los buzos no pueden bajar hasta cien metros de profundidad para recuperarlos», el poder documentarlos y estudiarlos servirá para realzar la importancia de la costa cartagenera en el ámbito arqueológico y mejorar la parte didáctica del nuevo centro, explicó María ángeles Pérez, conservadora del museo.

Inversión de 21 millones

En cuanto al montaje de las salas, el mes pasado Cultura adjudicó los trabajos de colocación de las piezas, las pantallas de televisión y el resto de material audiovisual que se empleará. Durante ocho meses, los expertos irán dando forma al interior de un museo que mostrará piezas datadas desde el siglo VII Antes de Cristo hasta el siglo XIX. Algunas de ellas están siendo restauradas en los talleres de la actual sede del museo, situada cerca ahora turístico Fuerte de Navidad, en la margen derecha de la bahía según se mira desde el Muelle de Alfonso XII.

El nuevo edificio, que quedará enclavado entre la sede de la Cámara de Comercio y el Auditorio y Centro de Congresos (también en construcción), dará cobijo no sólo al museo sino al Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas. La inversión total es de 20,8 millones de euros.

No hay comentarios: