jueves, 16 de agosto de 2007

La reducción de horarios en los centros de salud satura las urgencias de la costa

El ambulatorio de Playa Honda atiende hasta el mediodía y los pacientes se ven obligados a trasladarse a Cabo de Palos para ser atendidos por el mismo médico o acudir a La Manga para obtener sus recetas
PEDRO CONESA/CARTAGENA
Aunque en los centros de salud de la costa de La Manga -Costa Cálida y Cavanna-, Playa Honda y Cabo de Palos han descendido las consultas durante este mes de julio, lo cierto que el único servicio de urgencias en la zona (Costa Cálida) ha visto incrementado el número de atenciones en cerca de un millar. La reducción de horarios en algunos centros de la zona, el cierre del servicio nocturno del centro del Cavanna y el importante aumento de población no traen buenos augurios para este mes de agosto. A pesar de los esfuerzos desde la gerencia de Atención Primaria, la escasez de médicos todavía sigue pesando demasiado en los centros de salud de la costa.


El problema más grave lo vienen sufriendo los vecinos de Playa Honda. Su centro de salud ha visto reducido su horario en tres horas y media. El año pasado atendía hasta las tres de la tarde mientras que este sólo lo hace hasta las 11.30 horas. Esta situación ha desbordado al único médico del centro que cada día deja sin atender a decenas de personas porque a las doce de la mañana debe incorporarse al centro de salud de Cabo de Palos. Como si de una peregrinación se tratase, algunos pacientes le siguen para ser atendidos en esa localidad pero no todos lo consiguen. Entonces se marchan a Urgencias del centro Costa Cálida para conseguir sus medicamentos, con el consiguiente colapso de este servicio.


Los más perjudicados son las personas mayores que no pueden desplazarse por el mal servicio de autobús o por carecer de coche. Algunos van a la farmacia del pueblo para conseguir sus medicamentos, pero no se los pueden suministrar porque el médico no le ha podido hacer la receta.


Suben las urgencias


Sanidad anunció hace unos días las consultas que han tenido los centros de salud de la costa durante julio. En los consultorios del Cavanna, Cabo de Palos y Playa Honda, han descendido las atenciones, pero no en el Costa Cálida donde han aumentado de 5.970 a 6.800 en julio, mientras que las consultas en el centro del Cavanna descendieron de 4.400 a 2.700 ya que este año ha cerrado su servicio por las noches y también deriva pacientes al centro Costa Cálida. El cierre de algunos servicios y la reducción de horarios provoca un colapso en todos los centros que tienen el servicio de Urgencias. Los ambulatorios de La Manga y Mazarrón han sido los más conflictivos durante el mes de julio y han llegado a atender a más de 170 personas durante un sábado. Los médicos dicen que este mes de agosto está siendo de los más difíciles de los últimos años.

No hay comentarios: