miércoles, 8 de agosto de 2007

Los 180 hoteles de la Región instalarán placas termosolares para ahorrar energía

La Consejería de Desarrollo Sostenible acuerda con la patronal de la hostelería que los establecimientos calienten el agua con energía solar
ANTONIO PÉREZ/MURCIA/La Verdad
La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y la Federación Regional de Empresarios de Hostelería (Hostemur) suscribieron ayer un convenio de colaboración para el ahorro energético que acuerda varias medidas, la más relevante de ellas, la instalación de colectores solares térmicos con los que se calentará el agua en 180 hoteles de la Región, la práctica totalidad de la oferta hotelera, según Inocencio Piernas, presidente de Hostemur.

La consejería, que dirige Benito Mercader, quien también es presidente de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región, calcula que con la instalación de los paneles solares se podrá ahorrar el 50% de la energía convencional destinada a calentar agua. Los paneles instalados en los hoteles asociados a Hostemur, que cubren 16.800 plazas de alojamiento, sumarán una superficie de 7.000 metros cuadrados y ahorrarán la emisión a la atmósfera de 1.500 toneladas de CO2. Mercader resaltó que gracias al acuerdo se verá beneficiado el medio ambiente, el gasto energético de las empresas y también su imagen, mejorada por la utilización de energías limpias. Piernas comentó que ya son varios los hoteles que producen y consumen energía solar. Estos establecimientos aprovecharán el acuerdo para renovar sus instalaciones termosolares.

Otras medidas del convenio recogen editar una Guía de eficiencia energética para distribuir entre los asociados de Hostemur, y el Plan Renove de los equipos de frío de estos establecimientos, para que adquieran aparatos más eficientes energéticamente. La consejería también ha apuntado que la federación cartagenera de hostelería podría suscribir un acuerdo similar.

No hay comentarios: