sábado, 11 de agosto de 2007

Protesta marina por el puerto en El Gorguel


Las asociaciones naturalistas Anse y Ecologistas en Acción despliegan pancartas de rechazo al proyecto en el lugar en el que éste se va a llevar a cabo
J. A. ELGARRESTA/CARTAGENA/LaVerdad
«No al macropuerto de El Gorguel» y «Salvemos la costa». Son los lemas que se podían leer en las pancartas desplegadas por miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste, Anse, y Ecologistas en Acción, desde sus barcos, para mostrar su rechazo frontal al proyecto que pretende llevar a cabo la Autoridad Portuaria de Cartagena de construir un nuevo puerto en El Gorguel, para contenedores. Ambos colectivos naturalistas se aliaron para participar de forma conjunta en esta protesta, que tuvo lugar en las inmediaciones del lugar en el que el Puerto pretende llevar a cabo su proyecto. Los miembros de Anse viajaban en su barco, el Else, mientras que los de Ecologistas en Acción lo hacían en el suyo, el Diosa Maat.

Por el momento, las asociaciones ecologistas se han pronunciado en contra de la ejecución de este proyecto, dada la afectación que supondría para zonas de alto interés natural, e incluso protegidas. A este rechazo se han unido las asociaciones de vecinos. El Ayuntamiento de Cartagena aún no se ha pronunciado al respecto, mientras que el nuevo alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha reclamado que este puerto se ubique en otro punto. A favor están la Autoridad Portuaria y el Gobierno regional, con su presidente, Ramón Luis Valcárcel, a la cabeza. Puertos del Estado ya ha abierto una reserva de crédito para contribuir a la financiación de este proyecto.

Pedro García, presidente de Anse, indicó que la sierra de La Fausilla, donde se encuentra El Gorguel, «destaca por su relieve abrupto que cae al mar en acantilados de gran altura. Este espacio natural está declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)».Criticó que la Autoridad Portuaria esté creando demanda y expectativas de un «macropuerto innecesario» y dijo que «ya ha rellenado en dos ocasiones importantes superficies costeras para destinarlas a muelles de contenedores», primero Puerto Piojo y luego Escombreras. «En algún punto hay que parar este tipo de crecimiento», dijo García.

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