miércoles, 22 de agosto de 2007

La desalinizadora de Valcárcel se retrasa por problemas técnicos

La temperatura del agua hace que las membranas no rindan adecuadamente; empezará a producir en octubre
M. BUITRAGO/MURCIA/La Verdad
Los municipios que han firmado convenios con el Gobierno regional para comprar agua de la desalinizadora de Escombreras tendrán que esperar a octubre, debido al retraso que se está produciendo con la puesta a punto de la planta, según explicaron ayer el consejero de Agricultura y el gerente del Ente Público del Agua, Antonio Cerdá y Amalio Garrido. Este último puntualizó que el retraso no es significativo «porque estamos dentro de los plazos razonables para poner en marcha una instalación tan compleja como ésta».

El pasado 25 de abril se inauguró la unidad de pruebas por parte del presidente Valcárcel. Un acto en el que se anunció que en julio empezaría a llegar el agua a cuatro de los 19 municipios dispuestos a comprarla. Esta desalinizadora producirá en una primera fase 13 hectómetros cúbicos anuales, para llegar a los 50 hectómetros en el año 2010. El Gobierno regional y el Ente aseguran que este agua será más barata que la que produce el Ministerio de Medio Ambiente.Amalio señaló ayer que los problemas técnicos a los que se enfrentan «son normales cuando se trata de ajustar los equipos». Explicó que hay que modificar los bombeos de alta presión, ya que han comprobado que el aumento de la temperatura del agua hace que aumente la permeabilidad de las membranas y dejen pasar más agua de mar de la necesaria. Esto redunda en la calidad del líquido y en la capacidad de retención de elementos no deseables, como el boro. Precisamente el Ministerio se está enfrentando a este problema derivado de la temperatura del agua, puesto que en dos desalinizadoras los niveles de boro son superiores a los permitidos. Garrido precisó que «no tenemos ningún problema con el boro porque nuestras membranas son de última generación», al combinar un sistema de microfiltrado con la ósmosis inversa.

El Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno regional han tenido sus roces con esta desalinizadora, ya que en el primero sostienen que carece de los permisos necesarios.

No hay comentarios: