viernes, 17 de agosto de 2007

LA MANGA / La rotura del puente del Estacio en pleno agosto indigna a los vecinos y turistas

Decenas de barcos quedaron atrapados hasta que se reparó la avería ayer por la tarde
EFE / A. SALAS/MURCIA
Los atascos y colapsos que a diario padecen los veraneantes y vecinos de La Manga del Mar Menor se han visto agravados los dos últimos días con la rotura del puente del Estacio, que ha estado cerrado desde el miércoles, en pleno puente de agosto. El viaducto también se mantuvo clausurado al tráfico marítimo ayer, tras sufrir una rotura, por lo que el Ayuntamiento de San Javier ha anunciado que pedirá «las responsabilidades que correspondan», según informó el concejal de Servicios Públicos, Pedro Javier Muñoz.Muñoz explicó que la empresa responsable del mantenimiento de esta infraestructura «debe hacerse responsable de su correcto funcionamiento, según el contrato firmado con el Ayuntamiento», y anunció la apertura de una investigación municipal para determinar el origen de la avería «sin renunciar a exigir las responsabilidades que correspondan, si procediera, ya que se trata de un grave inconveniente, sobre todo en estas fechas de verano». Los responsables municipales están dispuestos a investigar con rigor dónde está la raíz del problema, si en la infraestructura o en el mantenimiento que de ésta se realiza, para depurar responsabilidades. Según la información ofrecida por los técnicos de la empresa de mantenimiento, la rotura se debe a un fallo en los indicadores de presión en el sistema hidráulico del puente, sin que hasta ayer por la tarde pudiera ser solucionada. La infraestructura quedó reparada poco antes de las seis de la tarde, después de más de 24 horas de avería.

Los responsables del mantenimiento de la infraestructura realizaron durante la tarde de ayer el último intento de reparación siguiendo directrices de la empresa fabricante del puente, ubicada en Alemania, con el que quedó solucionado el problema. De no haberse resuelto la avería, estaba previsto el traslado de dos ingenieros desde ese país a La Manga del Mar Menor para llevar a cabo la reparación del puente.

Apertura de emergencia

El concejal señaló que, aunque el puente dispone de un mecanismo de apertura para una emergencia, «se decidió no recurrir a esta posibilidad, ya que no había suficientes garantías del cierre posterior, y nuestra prioridad ha sido mantener el tráfico rodado en la zona por motivos de seguridad».

La rotura del puente provocó serias complicaciones para los tripulantes de las embarcaciones que quedaron atrapados, y que tuvieron que ser atendidos por los servicios municipales de Protección Civil a través de su embarcación, que les ofreció provisiones o el traslado a tierra del personal que lo solicitó, según explicó ayer el edil de San Javier, quien insistió en que se pedirán las explicaciones necesarias a los responsables.

No hay comentarios: