sábado, 11 de agosto de 2007

TORRE PACHECO / Empleados y clientes frustran el atraco a una sucursal bancaria y retienen a dos asaltantes

Seis personas de origen latinoamericano trataron de robar 42.000 euros de la Caja Rural situada a apenas cincuenta metros del cuartel de Policía Local
ALICIA RUBIO/TORRE PACHECO/La Verdad
La plaza del Ayuntamiento de Torre Pacheco vivió ayer escenas de una película de acción, con ladrones, lesionados y con un final feliz protagonizado por unos ciudadanos convertidos en héroes. Y es que seis personas a cara descubierta y desarmados entraron a las 10.30 de la mañana de ayer en la Caja Rural Central ubicada en el centro del municipio con la intención de hacerse con todo el dinero que acababa de traer el furgón. Sin embargo todo se quedó en un intento gracias a la actuación de los propios trabajadores de la sucursal, del único cliente que en se encontraba allí en ese momento y de un barrendero que se percató de movimientos extraños dentro de la oficina y dejó la escoba para aportar su fuerza y evitar que se escaparan los ladrones.
Ana Escudero, empleada de la caja, explicó que «llegaron, de repente, varias personas con aspecto latinoamericano, tres de ellas se quedaron en el cajero, dos junto al despacho del director para quitarle visibilidad y, mientras atendía al cliente, una chica se acercó a mi pidiendo ayuda en el cajero automático». La audaz trabajadora de la sucursal intuyendo que algo extraño iba a ocurrir le pidió al cliente que se quedara allí sin moverse y acudió a ayudar a las tres personas que se encontraban junto al cajero automático, «la chica que estaba en la cola aprovechó ese momento para meterse agachada en mi mesa y acceder al dinero», añadió posteriormente Escudero.

42.000 euros por los aires

El cliente que estaba esperando, Víctor Carrasco, percatándose de la situación, se armó de valor y agarró con todas sus fuerzas a la intrusa. En el forcejeo el bolso cargado con el botín saltó por los aires y con ello los 42.000 euros que había sustraído cayeron al suelo de la sucursal. Mientras tanto, el director de la sucursal, José Antonio Izquierdo y Escudero salieron corriendo para atrapar a los otros compañeros de robo, pero sólo pudieron retener a una persona porque el resto huyó, y uno de ellos mordió a Carrasco cuando intentaba retenerlo. Las cuatro personas que huyeron no tuvieron tiempo de recoger el botín por lo que la caja no perdió ni un solo euro.

Mientras tanto, Juan Carlos Ballester, un barrendero del Ayuntamiento, haciendo su trabajo, como todas las mañanas, se percató de algo extraño dentro de la Caja Rural y se quedó sujetando con todas sus fuerzas la puerta para que no escaparan los ladrones.

Debido a la proximidad del edificio donde se encuentra la Policía Municipal, llegaron rápidamente varios agentes, así lo aseguraba el Concejal de Seguridad Ciudadana, Isidro Vivancos, que, casualmente, había sido director de esta Caja Rural en años anteriores a su actual labor política. «Los agentes consiguieron apresar a las dos personas retenidos en el interior de la caja gracias a la ayuda de los propios empleados». Según Vivancos los responsables del asalto son de origen venezolano, «una de ellas está detenida en San Javier y la otra en Torre Pacheco». Asimismo, comentó que va a ser fácil encontrar al resto de personas que intervinieron en el asalto ya que se dejaron los bolsos con la documentación, así como huellas por todo el cajero automático.

No hay comentarios: