domingo, 26 de agosto de 2007

El temporal provoca en la red una avería que deja sin luz a miles de personas en el campo de Cartagena y San Javier


Los vecinos de la zona se quejan de que «ya ha habido varios cortes este verano que han estropeado los electrodomésticos»
A. LÓPEZ / J.A. GONZÁLEZ/MURCIA/La Verdad

El temporal que azotó la madrugada de ayer los municipios de la costa murciana provocó una avería en la red eléctrica de Iberdrola que dejó sin luz a miles de personas en el campo de Cartagena y en algunas zonas de San Javier. Durante buena parte de la madrugada y primeras horas de la mañana se quedaron sin luz los vecinos de las diputaciones cartageneras de La Aparecida, La Palma, Los Dolores, Playa Honda, Mar de Cristal e Islas Menores, así como las de los Belones, Pozo Estrecho y Santa Ana, entre otros.

En algunas zonas del barrio de Vistalegre a media tarde de ayer aún permanecían sin luz eléctrica; incluso, por esta causa tuvieron que suspender los actos festivos que tenían previstos. Igualmente, los comerciantes de la zona se quejaron, ya que debido a las continuas subidas y bajadas en la intensidad en la red algunos electrodomésticos se estropearon. Incluso expresaban su descontento con la empresa Iberdrola, debido a que los productos que tenían en congeladores y frigoríficos se estaban estropeando.

Varios vecinos de esta zona costera murciana se han quejado de que ya han sufrido varios cortes en la red eléctrica durante los meses de verano, «que han estropeado los electrodomésticos».

Una situación similar están viviendo los comerciantes de la diputación de Los Belones. El presidente de la Asociación de Comerciantes, Jerónimo Roca, denunció que desde el viernes están sufriendo pequeños cortes de luz. En total 14 suspensiones de luz desde las ocho de la tarde hasta la una de la madrugada, de unos cinco o diez minutos cada uno, que «aunque había suministra era irregular y afectaba al trabajo cotidiano de comercios y establecimientos hosteleros».

Cortes de 30 minutos

«El problema se agravó cuando ayer por la tarde comenzaron de nuevo los cortes, desde las 14 a las 18 horas, de veinte a treinta minutos cada uno» señaló Roca. El próximo lunes, agrega el presidente de los comerciantes de Los Belones, «pediremos responsabilidades a Iberdrola e incluso indemnizaciones por las pérdidas ocasionadas», que calculó entre un tercio y la mitad de la recaudación de la jornada de ayer, a lo que hay que añadir, según Roca, electrodomésticos estropeados o rotos que haya que sustituir.

Roca se quejó enérgicamente de que se habían intentado ponerse en contacto con algún responsable de la empresa y había sido imposible. «Sólo nos sale el contestador automático».

El problema del corte de luz, al parecer, ha sido provocado por una avería en una subestación eléctrica en Cabo de Palos que da servicio a varios municipios de la costa, aunque, según matizó Roc,a es algo aún por confirmar por la empresa suministradora.

No hay comentarios: